miércoles, 1 de febrero de 2012

Ranking: Top Cine 2011 (del 1 al 11)

Hace un par de días os ofrecimos la primera entrega de nuestro ranking de las mejores películas del año. Ahora completamos el Top-21 con las 11 mejores obras que hemos podido ver en 2011. Y son 11 porque tenemos dos ganadoras que comparten el primer puesto. Dos grandes películas que lo merecen.

Todo ello a la espera de las prometedoras Shame, The Descendants, Hugo, Take Shelter, o Extremely Loud and Incredibly Close películas de 2011 que tendrán que formar parte de nuestro Top Cine 2012. Vamos allá con nuestro...

Top Cine 2011 (del 1 al 11)

1. The Artist /❿
de Michel Hazanavicius
Francia - Comedia, drama - 2011
10 nominaciones a los Oscar incluyendo película, director y guión original
Ganadora de 3 Globos de Oro incluyendo mejor película (comedia/musical)
"Un ejercicio original y bien ejecutado, emocionante, con un elevado número de buenas ideas, y una pareja protagonista arrebatadora. Un deleite para los amantes del cine con guiños y homenajes a películas de todas las épocas, desde Wilder a Hitchcock, pasando por Griffith o Gene Kelly. Una sorpresa descomunal favorita a los Oscar por su torrente de frescura e ingenio. Hay que verla."

1. Tinker Tailor Soldier Spy /❿
(El topo)
de Tomas Alfredson
UK - Intriga, espionaje - 2011
3 nominaciones a los Oscar: actor (G.Oldman), guión y banda sonora
"Una película inteligente, con una narrativa visual precisa y elegante, una fotografía excelente, y una banda sonora delicada y extremadamente bella del español Alberto Iglesias. El guión es tan frío y aséptico que exige plena atención del espectador. Fenomenal labor de un reparto de altos vuelos encabezado por un enorme Gary Oldman. Interesantísima adaptación de la novela de Le Carre."

3. The Tree of Life ,/❿
(El árbol de la vida)
de Terrence Malick
USA - Drama - 2011
3 nominaciones a los Oscar incluyendo película y director
Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes
"Obviamente 'The Tree of Life' no es una película para todos los públicos; De hecho es para muy pocos públicos: poetas, filósofos, amantes del cine de Tarkovsky o Dreyer, o simplemente espectadores interesados por una obra plena de simbolismo que trata sobre la vida, la muerte, el dolor y la perdida. Realmente valiosa para cualquier mente despierta. La banda sonora y la fotografía, bestiales."

4. The King's Speech ,/❿
(El discurso del Rey) 
de Tom Hooper
UK - Drama histórico - 2010
Ganadora de 4 Oscar en 2010: mejor película, director, actor y guión
"La gran triunfadora de los Oscar de 2010 llegó a España con el habitual retraso. Un film sobrio y elegante, con una planificación perfectamente mesurada, un Colin Firth asombroso (imprescindible V.O) y un Geoffrey Rush espectacular. Una pequeña delicia con acento británico. Doblada no es lo mismo."

5. Midnight in Paris /❿
de Woody Allen
USA - Comedia, romance - 2011
4 nominaciones a los Oscar incluyendo película, director y guión
Ganadora del Globo de Oro a mejor guión original
"Con pinta de entretenida comedia romántica de viajes en el tiempo, 'Midnight in Paris' puede pasar desapercibida para muchos. Pero el genio neoyorquino, que por algo es un genio, esconde tras esa ligera fachada una de las más lúcidas representaciones de la búsqueda de inspiración por parte de un artista que se han podido ver en las pantallas. Otra pequeña joya."

6. Margin Call /❿
de J.C.Chandor
USA - Drama, thriller - 2011
Nominada al Oscar al mejor guión original
"Una de las revelaciones del año. La opera prima de J.C.Chandor es un intenso y mordaz retrato de la crisis financiera como nunca antes se había visto. Buenos personajes, grandes actores y un final tan desolador como majestuoso. La 'Glengarry Glen Ross' de nuestros días. La nominación al Oscar a mejor guión es un justo premio."

7. Moneyball /❿
(Moneyball: rompiendo las reglas)
de Bennett Miller
USA - Drama, deporte - 2011
6 nominaciones a los Oscar incluyendo película, actor (Brad Pitt) y guión
-Estreno en España: 3 de febrero de 2012-
"Una película sobre béisbol basada en hechos reales que habla de la vida y de la importancia de los valores. Un buen guión de Aaron Sorkin ('The Social Network'), y una correcta dirección de Bennett Miller ('Truman Capote'), llevan en volandas a un Brad Pitt perfecto para el papel. Interesante."

8. Jodaeiye Nader az Simin /❿
(Nader y Simin, una separación)
de Asghar Farhadi
Irán - Drama - 2011
2 nominaciones a los Oscar: mejor película de habla no inglesa y mejor guión
"'Esta película iraní es una lúcida mirada hacia una sociedad cada vez más compleja y heterogénea. La justicia, la religión, la verdad y la mentira, la familia, y la enfermedad, son algunos de los temas que trata su excelente guión. El plano final es puro cine. Todos los actores están brillantes."

9. 50/50 /❿
de Jonathan Levine
USA - Drama, comedia - 2011
-Sin fecha de estreno en España-
"'50/50' es todo un oxímoron: una comedia sobre el cáncer que utiliza los tópicos de los melodramas de televisión otorgándoles una frescura y una verosimilitud difíciles de conseguir. Mención especial para Joseph Gordon-Levitt, cada día más grande. Sin ninguna duda, uno de los mejores actores del momento."

10. Drive /❿
de Nicolas Winding Refn
USA - Thriller, acción - 2011
"Película extraña, sombría y violenta, que posee un aura particular y que hipnotiza por momentos. Una pena que la trama sea muy dispersa a ratos y que posea evidentes lagunas en el desarrollo de los personajes. Pese a ello, una obra peculiar, muy personal y bastante disfrutable."

11. Rango /❿
de Gore Verbinski
USA - Western, animación - 2011
Nominada al Oscar al mejor largometraje de animación
"Fantásticamente imaginativa, con un increíble apartado visual y una trama adulta muy entretenida. Una de las mejores películas de animación fuera de Pixar en bastante tiempo. Un placer para los ojos y para los oídos con una gran aportación de Johnny Depp."

Y se acabó. Cerramos la época de los rankings tras haber repasado las mejores y las peores series, y también las mejores y las más decepcionantes películas. Esperamos que os hayan gustado. Podéis dar vuestra opinión dejando un comentario en esta entrada o votando en la encuesta sobre vuestras favoritas del año. ¡Saludos y nos vemos en los Oscar!

6 comentarios:

  1. Aquí ya sí que hay más chicha... ;)
    Muy de acuerdo con "The Artist", "El topo", Malick, "Margin Call" o la grandiosa "Nader y Simin", que yo habría puesto bastante más arriba. Sólo me canta un poco "Moneyball", que me parece bastante rutinaria (de esas películas que ya has visto sin haberla visto) y discrepamos abiertamente sobre "El discurso del rey", que me parece plana y previsible hasta el infinito, una de esas cosas cansinas milimétricamente calculadas para los Oscar que me ponen muy de los nervios.
    Por decir cosas que me faltan en la lista... "Cisne negro", "Melancolía", "Incendies", "Beginners", "Winter's Bone", "Animal Kingdom" o incluso (por qué no) "No habrá paz". Aunque supongo que para ti muchas serán de 2010... ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, 'Cisne negro' y 'Animal Kingdom' están en el ranking del año pasado (2ª y 14ª).

    'Winter's Bone', 'Melacolía'... eran más 'seises' de los muchos que habían este año. Ninguna de ellas me parece especialmente interesante.

    Y con 'El discurso del rey', pues no estoy de acuerdo. Me parece un duelo actoral de primerísimo nivel. Pocas veces se ven a dos actores tan finos. 'Moneyball' no es una maravilla, pero conseguir que una película deportiva sea interesante no es nada fácil y a mí, ésta, sí me lo pareció.

    Y 'Nader y Simin' no está más arriba porque se hace algo larga y pesada. Además, su realismo no es mi tipo de cine favorito. Aunque como he puesto, tiene cosas realmente grandes.

    Qué bonito es discrepar! Gracias por comentar, crack!

    ResponderEliminar
  3. Frasjas! Solo he visto Rango, así que en comparativa con tu post del año pasado veo que sigo en sequía cinematográfica sobaquera.
    Por cierto, da gusto ver que no solo existe Pixar y que ILM aún tiene cosas que decir, y sobre todo, que no todo van a ser muñequitos animados, en Rango son más bien animales humanizados.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Juansaman, es una gozada que se hagan cosas como 'Rango' fuera de Pixar. Muy grande! Y a ver si te pones las pilas porque entre estos dos últimos años tenemos una cosecha bastante decente.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Yo de las seleccionadas he visto "El Discurso Del Rey" y "Midnight In Paris". Ambas aprovechables. Tengo pendiente de ver "The Artist". A ver si está al nivel que se comenta.

    El viernes vi "Arrugas". Muy buena, pero muy dura (como la vida misma).

    Mis saludos y respetos Nimboestrato y cia.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'The Artist' está a ese nivel sin problemas. Es cierto que es una película vistosa y entretenida para cualquiera, pero cuanto más bagaje cinéfilo se tiene más se puede apreciar. De todas maneras es una cinta divertida, intensa y bella. Seguro que te gusta.

      'Arrugas' no la he visto pero queda apuntada. Gracias por la recomendación y por tu comentario, Abacab.

      Eliminar

Busca