Crítica: Take Shelter (2011)

Música: David Wingo
Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker
Género: Drama psicológico
Fecha de estreno en España: 9 de marzo de 2012
Premios: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado

Sinopsis:
Curtis (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha (Jessica Chastain), y su hija Ana, una niña sorda de seis años. De repente Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o premoniciones reales. Mientras busca ayuda médica comenzará la construcción de un refugio subterráneo.

Crítica:
Take Shelter es una de esas películas que nos demuestra que sigue habiendo vida en el cine independiente americano. Sus éxitos 'festivaleros' en Cannes o Gijón y sus 4 nominaciones en las principales categorías en los Independent Spirit Awards, donde la competencia este año es brutal (Drive, 50/50, The Descendants, The Artist...), nos dejaban claro que este film tenía algo especial. Y así es.

La cinta de Jeff Nichols es una curiosa mixtura de géneros (drama familiar, cine social, thriller psicológico, terror sobrenatural...) que a ratos descoloca y a ratos embriaga. La sensación de naturalidad y realismo por la que la mayor parte de la obra discurre, choca de frente con esos momentos sobrenaturales que salpican la trama, generando una sensación extraña en el espectador. Un espectador que tratará de buscar respuestas sin conseguirlas muy a menudo.

La planificación de Nichols es correcta, sin demasiado brillo pero sin abusar de los artificios que la propia trama le ofrece. La cámara suele estar en el lugar idóneo para contarnos la historia sin interferir en ella. La fotografía hace un buen uso de los contrastes entre unos exteriores muy luminosos y unos interiores oscuros y sombríos, especialmente en la fase climática final.

Y después está Michael Shannon. Un actor solvente con una larga carrera a sus espaldas, que saltó definitivamente al estrellato con su papelón, y su nominación al Oscar, en la interesante aunque algo artificiosa Revolutionary Road (2008) de Sam Mendes. Posteriormente le hemos visto en la genial serie de HBO Boardwalk Empire como el complejo agente Nelson Van Alden. Y aquí, en Take Shelter, Shannon vuelve a demostrar que es un actor maravilloso. Su rostro ya dice mucho, pero son sus silencios, sus movimientos, su forma de hablar, los que convencen. Enorme.

Jessica Chastain, a la que vimos en otro papel de sufrida esposa en la peculiar y bellísima The Tree of Life, le da la replica con su comprobado buen hacer. Otra pelirroja a la que seguir la pista.

Y así llegamos al clímax de la historia, un clímax que descoloca más si cabe. Pero en esta ocasión es para mal. Porque ni queda claro lo que Nichols nos quiere decir con ello, ni se entienden sus verdaderas intenciones. Un final frío, ambivalente y que resta gran parte de la emoción que la cinta había creado. Una pena.

Lo mejor: Michael Shannon, un actor como la copa de un pino. La mezcla de géneros.
Lo peor: El final. Ni se moja, ni no, ni todo lo contrario.

Puntuación sotera: 7/10