lunes, 6 de febrero de 2012

Crítica: La cara oculta (2011)

Director: Andrés Baiz
Guión: Andrés Baiz, Hate Khraiche
Fotografía: Josep M.Civit
Música: Federico Jusid
Reparto: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Humberto Dorado
Duración: 103'
Nacionalidad: Colombia, España, EE.UU.
Género: Thriller psicológico

Sinopsis:
Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

Crítica:
La cara oculta es, seguramente, el caso más flagrante de cómo un trailer puede destrozar una película. Si el espectador había visto el trailer anteriormente, sus sensaciones al ver el film completo pueden bascular entre el odio y la rabia. Es intolerable que los encargados de promocionar la cinta sean tan dañinos para con su propio producto.

Más allá de ese problema ajeno a los artistas implicados, la película hispano-colombiana en sí posee un buen ritmo narrativo, un aceptable nivel de intriga pseudo-fantasmal y una bella banda sonora plagada de clásicos de Chopin y Rachmaninoff.

El guión contiene un buen número de trampas y gazapos; algunos parcheados decentemente (como esos ridículos saltos en la cama corregidos después por un comentario mordaz); Otros no. Pero también es cierto que el libreto muestra virtudes inapelables, como la separación tan radical e interesante entre los dos primeros actos, o algunos pasajes intrigantes muy remarcables, especialmente en el segundo tramo de la obra.

La acertada planificación de Andrés Baiz logra mantener y prolongar el suspense en el interior de la casa. Excelente trabajo el suyo. La música clásica, desbocada en ocasiones, acompaña a la historia de manera algo enfática pero siempre con un resultado notable. La fotografía, siendo correcta, es poco arriesgada y peca de academicismo. Quizás un poco de atrevimiento hubiera ido más a juego con la trama.

A nivel actoral Quim Gutiérrez vuelve a estar flojo y poco convincente en un papel que no le va en absoluto. Encima su personaje es el más endeble de la historia: Desdibujado, ambiguo y mal desarrollado. El reparto femenino sube ligeramente la nota, sin grandes fallos pero sin deslumbrar. Clara Lago está mucho mejor en expresión que en diálogo pero se le intuye potencial. 

Y con todo esto llegamos a una conclusión sorprendente: La cara oculta, a pesar de la infinidad de problemas y fallos que hemos mencionado, funciona y su visionado es bastante disfrutable. No todas pueden decir eso.

Lo mejor: Sin ser una gran película crea interés y lo mantiene con solvencia. El suspense está bien racionado, en especial en el segundo acto.
Lo peor: No veáis el trailer, por favor. En esta obra, cuanto más vírgenes, mejor. Algunas trampas de guión son dañinas a la vista, como esa rejilla en el suelo de la habitación.

Puntuación sotera: /❿

10 comentarios:

  1. No estaba del todo convencido por el trailer pero habrá que echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échaselo, quitando los problemas mencionados, vale la pena.

      Eliminar
  2. Yo vi el trailer (una mierda), y luego la peli me gustó, aunque reconozco que la cagan con el anuancio. Me gusta lo ambiguo, el hecho de que nadie sale bien parado (en esto hay casi una reflexión filosófica), los tensos silencios o casi y otras tantas cosas. Ahora, para ser cine español, siento decir esto, la peli sale muy airosa del trance. Conviene verla, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Isidro. Sólo una detalle: la peli no es española. Es una co-producción hispano-colombiana con pasta también de USA.

      Eliminar
  3. es buena, mantiene tenso y la so sobra de no saber que pasa al final es buena, super recomendada para lo que quieren ver una película "casi" colombiana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi me gustó mucho "La cara oculta"... me parece que es una película de suspenso diferente, parte de una típica película de fantasmas pero se convierte en algo fresco y original.

    Me gusta cuando una cinta se anima a salir de lo "típico" en su genero. Me pareció muy interesante.

    Justamente, redacté una crítica completa en mi página sobre esta cinta.

    ¡Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar!

    Link a la crítica: http://on.fb.me/UqNBTf

    saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  5. Accidentalmente vi el trailer de la pelicula antes de verla. Existen partes que ponen cierto suspenso como la parte en donde Belen no se muestra cuando Fabiana quiere saber de ella mediante el mensaje en el espejo (Llegue a pensar que Belen estaba muerta por el hambre o se habia suicidado). Al Final no me lleno las expectativas y resulta ser una pelicula que desinfla y que para mi termina siendo igual como "al final del espectro". Calificación de 1 a 5: 2

    ResponderEliminar

Busca