lunes, 26 de marzo de 2012

Críticas breves (marzo-2012, y II)

Intouchables (Intocable - O.Nakache y E.Toledano - Francia - 2011) es una película entretenida y magníficamente interpretada, con varias secuencias cómicas acertadas y que demuestra buen gusto visual y musical. El problema es que el argumento es un conglomerado de tópicos ya vistos en otros films que, además, huye de todas las situaciones que podrían deslucir el edulcorado resultado final. Fácil de ver, sencilla y vital, se echa de menos un poquito más de trasfondo.
Puntuación sotera: ,/❿
 
Mad Men (Matthew Weiner - USA - 2007), la serie con más clase de la historia, regresa un año y medio después con su 5ª temporada. El doble capítulo Premiere está en su línea habitual, ni más ni menos. Una auténtica maravilla. Puro cine.
Puntuación sotera: /❿

Inside Men (James Kent - UK - 2012) es una miniserie de 4 episodios de la BBC sobre tres empleados de un depósito de seguridad que planean un robo de varios millones de libras. Un thriller potente, bien pensado y magníficamente narrado, con múltiples sorpresas y una conclusión mucho más dura y desoladora de lo que puede parecer. Muy recomendada.
Puntuación sotera: /❿

Public Enemies (Dearbhla Walsh - UK - 2012) es una buena miniserie de la BBC (otra más) que cuenta la compleja relación
(laboral y personal) que surge entre un ex-convicto
y su agente de la condicional. Un tema muy interesante,
bastante original y que plantea varios dilemas morales 
que no están de más.
Puntuación sotera: /❿

4 comentarios:

  1. Me mola mucho esto de las críticas breves. Tiene una doble funcionalidad: dar a conocer al público espléndidas series aún por descubrir y señalar con rapidez su nivel y calidad. Me apunto a esta moda.
    Gracias por la recomendación de Inside men, se sale.

    Kermess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguiremos con ellas. Y sí, 'Inside Men' se sale.

      Eliminar
  2. Intocable me ha gustado, pero en el apartado de deméritos debo decir que es extremadamente popular y algo tramposa. Las motivaciones del paralítico para contratar a Driss no se explican bien, solo le quiere por ser lo contrario a todos los otros, pero es condescendiente, incluso amable en demasía con él desde bien pronto. Eso chirría habida cuenta de que le ha robado, no tiene formación y es claramente interesado. Se entiende que se hagan tan amigos cuando le defiende con violencia de su vecino, pero la película un tanto reduccionista de las relaciones humanas hace que empaticen desde el minuto uno de partido sin justificarli.
    Las escenas cómicas don fantásticas, pero hay momentos llenos de concesiones innecesarias al populismo cultural más barato, poco propias del cine francés, habitualmente defensor de tales cuestiones. Me estoy refiriendo, en concreto, al cumpleaños del rico paralítico. Cuando la magnínifica orquesta interpreta toda una serie de obras de música clásica (conocidísimas y geniales todas), Driss no muestra la más mínima sensibilidad melómana, es más, se mofa de ello en un claro, y excesivamente largo, chascarrillo que indica su desprecio por la cultura. Resulta llamativo que luego cuando va a buscar trabajo, misteriosamente ha adquirido una serie de conocimientos literarios y pictóricos de cuestiones que siempre había negado. El aprendizaje es una cuestión activa y no infusa. Además, la peli introduce una reflexión acertada sobre la validez y el sentido del arte actual, pero eso no da patente de corso para, con la excusa de la comedia denigrar a Vivaldi, Rimbaud o Mengs en aras de ensalzar lo popular al más puro estilo Las collage people.

    He dicho, ahí queda eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que mencionas., Kermess. La película tiene bastantes problemas que la gente ha decidido ignorar. Pero no sólo eso, para mí el principal problema de la trama es obviar todo el tema familiar de Driss. Todo queda resuelto con ir a ver a su 'madre' una vez al salir del trabajo, y con un 'charla' en off con la pandilla de su 'hermano'. Muy poquita profundidad. Mucha superficialidad evitando meterse en jardines. Muy facilón. Una pena.

      Gracias por comentarlo con nosotros!

      Eliminar

Busca