domingo, 8 de abril de 2012

Críticas breves (abril-2012)

Shame (Steve McQueen - UK - 2011) es una cinta distante, fría y llena de simbolismos (ese vagón de metro, esa huida por las calles, ese destrozo a la mítica 'New York, New York'...) que narra la vida de un hombre con un turbio pasado (y presente) que rechaza las relaciones humanas. Una historia demoledora no apta para todos los públicos y con un Fassbender enorme (nótese el humor mordaz). Una pena que la subtrama de Carey Mulligan quede desdibujada, y tenga un final simplista y demasiado casual.
Shame está ligeramente por debajo del debut de Steve McQueen (Hunger - 2008), pero ambas son tan recomendables como especiales.
Puntuación sotera: /❿

The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la señora Muir - Joseph L. Mankiewicz - USA - 1947) es una preciosa historia de amor que combina con acierto unas gotas de misterio sobrenatural y un curioso humor al estilo Lubitsch. Rodada con la habitual elegancia de Mankiewicz y con una bellísima banda sonora de Bernard Herrmann, es una película original y muy valiosa. ¡Recomendada!
Puntuación sotera: /❿

Battle Royale (Kinji Fukasaku - Japón - 2000) parte de una idea sádica y graciosa, vale. Pero todo lo demás es lamentable: personajes a cual más estúpido, situaciones absurdas e inexplicables, acción pésimamente rodada, errores de continuidad por doquier... y lo peor, en el fondo, nada tiene sentido. Ni el juego, ni Kitano, ni ese final tan tramposo, ni el que está ahí 'por diversión', ni el 'repetidor', ni nada. Y encima es larga y se hace larguísima. Entiendo que a Tarantino le parezca le mejor película desde 1992. A él y a los 12 porros que se fumó viéndola...
Puntuación sotera: /❿

➡ The Human Centipede (First Sequence) (El ciempiés humano - Tom Six - Holanda - 2009) tiene un punto de partida llamativo y un enfoque original para una película de terror. Su hora y media no se hace pesada gracias a un aceptable gore light, un malévolo doctor correctamente sobreactuado por Dieter Laser, y alguna secuencia 'crocanti'. Una propuesta que mezcla guarrería con mal rollete pero perfectamente olvidable.
Puntuación sotera: ,/❿