jueves, 19 de abril de 2012

Críticas breves (abril-2012, y II)

Eva (Kike Maíllo - España - 2011) acumula dos graves e imperdonables defectos: es tremendamente previsible y excesivamente simplista. Tras un primer acto bastante conseguido, y más allá del millón de agujeros que contiene su guión, la película ignora los grandes temas que su trama evoca, para centrarse en los más trillados y menos interesantes. Algún bochornoso fallo de raccord, esa innecesaria narración en flashback, y varios problemas con el montaje de sonido dan fe de su nacionalidad. Eso sí, hay alguna buena idea en ese guión, y la cinta posee una factura visual muy correcta, convirtiéndose en un loable (aunque fallido) 'intento' de nuestro, por desgracia, pobre y poco variado cine patrio.
Puntuación sotera: /❿

➡ La revisión de 21 Grams (21 gramos - Alejandro González Iñárritu - USA - 2003) me ha dejado en el mismo punto exacto que tras su primer visionado allá por 2003: es una interesante historia (exageradamente) dramática pero que, por el desorden narrativo, pierde más de lo que gana. Gracias a él, la trama se hace previsible dejando descafeinada la media hora final. No entiendo qué aportación real conlleva y desconozco si proviene del guión de Arriaga o es cosa de Iñárritu y el montaje, pero me parece cuasi aleatorio. Aún así, potente y atrayente película.
Puntuación sotera: ,/❿

Cougar Town (Bill Lawrence - USA - 2009) es una serie bastante graciosa y con un humor más interesante de lo que puede parecer en un principio. Entrando en el juego (de una insondable inverosimilitud) y sin ser nada del otro mundo, entretiene de manera sostenida. No se puede negar que su creador, Bill Lawrence, también fuera el responsable de 'Scrubs'. La pandilla, el vino, las bromas, un buen casting y algún personaje muy acertado. Incluso Courteney Cox logra no resultar cansina.
Puntuación sotera: /❿

Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de sombras - Guy Ritchie - USA - 2011) es un desastre se mire por donde se mire: una narración tan histérica que ahoga todo lo que se mueve. Un guión sin interés, con nada de misterio y todavía menos de astucia. Unos personajes tópicos que pretenden caer bien sólo por el hecho de decir tontadas una tras otra. Un Moriarty sin carisma, sin clase, sin inteligencia. Un cúmulo de escenas de acción videocliperas sin la menor gracia. Una película sin pasión, sin fondo, sin alma.
Puntuación sotera: /❿