miércoles, 2 de mayo de 2012

Críticas breves (mayo-2012)

21 Jump Street (Infiltrados en clase - Philip Lord, Chris Miller - USA - 2012) es una comedia con abundantes dosis de humor grueso combinado con otro más cinéfilo y fino. Sin maravillar, recuerda a la magnífica Hot Fuzz (Edgar Wright - 2007) en ciertos detalles, tanto argumentales como visuales. Un montaje llamativo y algún gag acertado la convierten en una divertida propuesta para el fin de semana. (esta crítica breve está basada en la V.O. de la película. Lo que hayan hecho con ella en el doblaje es otro tema...)
Puntuación sotera: /❿

XP3D (Sergi Vizcaíno - España - 2011) es un claro ejemplo del cine que no deberíamos hacer en este país: un guión idiota, increíblemente previsible, tedioso... y encima plagiando de aquí y de allá. Unas interpretaciones tan lamentables que quitan el hipo. Un sonido directo más falso que un billete de 1.000€. En fin, una tontada supina. Lo único que está en su sitio son las peras de la Salamanca. No la veáis, ni locos. Por favor. Por vuestro bien.
Puntuación sotera: /❿ (Y porque no hay 0/10, que si no...)

La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo - España - 2006) es una interesante película española que mezcla el drama rural con el thriller de manera bastante convincente. Con una seria y trabajada primera hora, es una pena que la segunda mitad del guión esté tan pillada por los pelos con una situación inverosímil que roza el absurdo, y que estanca una trama que avanzaba briosa y firme hasta ese momento. De cualquier modo, estamos ante una obra muy reseñable, y más todavía siendo una ópera prima. No es de extrañar que el guionista y director sea el responsable de Crematorio, la mejor serie española que hemos podido ver.
Puntuación sotera: /

Chronicle (Josh Trank - USA - 2012) es una película tan tramposa como efectista. Tonta en el fondo y bastante destartalada, vive de sus efectos especiales (aunque algunos cromas son del todo a 100) y de su ritmo atolondrado. A pesar de ello cabe resaltar que hay algunas buenas ideas en la cinta, y que la dirección del jovencísimo Trank le augura un futuro prometedor en la industria (mejor todavía si se junta con un guionista más certero). La cinta cuenta con una ventaja: al ser cortita, se deja ver.
Puntuación sotera: /❿