miércoles, 13 de enero de 2010

Crítica: 'The Road' (2009)

Título en España: La carretera
Director: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Nick Cave

Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smith-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce

Género:
Ciencia-ficción, drama
Fecha de estreno en España: 5 de febrero de 2010


*Sinopsis:
En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo viajando hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales... 

*Crítica:
En esta ocasión, en lugar de nuestras habitual crítica, hemos preferido recolectar los extractos más notables de las excelentes revisiones del film que ya existen (Gracias a sus autores). Aquí van:

* John Hillcoat, un enamorado de la literatura de McCarthy, ha realizado una notable adaptación cinematográfica de La carretera desde un reverencial respeto al texto literario e intentando captar en imágenes la atmósfera y sensaciones de la novela. Ha sabido desarrollar la historia con una estética lúgubre y angustiosa que trasmite el sufrimiento de sus personajes.
Los protagonistas, interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, hacen gala de una enorme complicidad y realizan una actuación sobresaliente, tanto por su credibilidad como por la emotiva historia que trasmiten (...) La fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe, recrea un entorno perpetuamente grisáceo que trasmite desesperación y muerte por igual. (Extracto de la crítica de AndyHug en FilmAffinity).

* (...) La relación entre ambos protagonistas, que podría haber resultado liviana, se erige como verdadero eje del film en el que sorprende la crudeza y veracidad que impregna la pantalla, no sólo por la interpretación de Mortensen, sino por el propio personaje, enormemente trazado, que logra hacer que el espectador llegue a observarlo sin plantearse sus actuaciones y, además, quedando impregnado por las que parecen ser sus sensaciones. Las de un tipo que no confía en nada ni en nadie, sólo en si mismo, y que no dudaría un momento en introducir una bala en la sien de cualquiera que hiciese un gesto brusco cerca de él o de su hijo. 
Con un tempo adecuado, que nos lleva por ese mundo post-apocalíptico sin prisa pero sin pausa, y una atmósfera que acompaña esos compases de manera excelente, Hillcoat va desmenuzando una historia a la que personajes como el de Robert Duvall realizan grandes y ricas aportaciones con contados diálogos (...) Lejos de encontrar momentos forzados o excesos que podrían alejar la obra de su tono, lo único que hallamos es un protagonista al que parecen superar las consecuencias del mundo que habita en ese mismo instante. Y es que, cuando las consecuencias rebasan al ser humano, las emociones le traicionan, y ni la sola mirada del hijo propio podría paliarlo. (Extracto de la crítica de Grandine en FilmAffinity).

* (...) Ponen cara a estas distintas facetas del espíritu humano un elenco de actores sobradamente conocidos (algunos más reconocibles que otros), todos ellos fantásticos. Al descubrimiento de Kodi Smit-McPhee se suma el mejor trabajo hasta la fecha de Viggo Mortensen. Conmueve e irradia veracidad la encarnación del Padre, último hombre bueno sobre la faz de la Tierra, que hará todo lo que sea necesario para proteger la pureza y la bondad del Hijo, ya sea por amor, por deber, o por esperanza.
Esta motivación, al igual que muchos otros aspectos, no acaba de quedar del todo clara, pero precisamente esto es lo que hacen los grandes escritores: dejar espacio al lector para que en una sola historia quepan diferentes interpretaciones. La adaptación de John Hillcoat, como gran película que es, también deja este huequecito sagrado para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. He aquí pues una cinta que ha entendido y ha respetado el excelente material en el que se basa. He aquí una historia que remueve las entrañas; un clásico instantáneo del género... una película con mucho “fuego”. (Extracto de la crítica de Reporter en FilmAffinity). 

+ Lo mejor: Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee, deslumbrantes. La excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe. La perfecta recreación del mundo apocalíptico de la novela. La secuencia climática final es soberbia. 
- Lo peor: la banda sonora no es brillante. El desenlace parece algo forzado. 

Calificación: 7.5/10

*El director: John Hillcoat dispone de su primera gran oportunidad en Hollywood con esta cinta. Su primera obra conocida, La propuesta, es un aceptable western australiano protagonizado por Guy Pearce, que se inspira en la novela Meridiano de sangre también de Cormac McCarthy.

4 comentarios:

  1. Qué ganas le tengo ha esta película. Afortunadamente, parece que la larga espera habrá merecido la pena :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, en 20 días la tienes en nuestras salas. Yo la he visto en un DVD oficial con buena calidad y, como siempre, en V.O.
    Eso sí, los que las venden como cine de terror saben poco del tema...

    ResponderEliminar
  3. ¿Saben poco de terror o poco de cine? XD

    ResponderEliminar
  4. Una pelicula que extrae el corazon de uno, algunos quizas no la disfruten en la medida, si no se ubican en el papel de Vigo, la nota 7.5 que le pusieron es un Falso, merece un 10, es para sentarse a verla solo y sumergirse en esa realidad, que nos superaria. Veanla con el corazon.

    ResponderEliminar

Busca