Crítica: 'Up in the Air' (2009)

Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride
Género: Comedia, drama
Fecha de estreno en España: 22 de enero de 2010

*Sinopsis:
Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.

*Crítica:
La esperada Up in the Air, principal candidata a ganar todos los premios del cine de 2009 junto a la millonaria Avatar y a la potente e interesante The Hurt Locker
, es una comedia con tintes dramáticos bastante más profundos y reflexivos de lo que pueden parecer.

Su protagonista, Ryan Bingham (personaje encarnado por un estupendo George Clooney), es un oasis entre tanta homogeneidad Hollywoodiense. Alejado de todos los tópicos, Ryan es un hombre que vive de un modo incomprensible para muchos. A sus cuarenta años no posee una casa particular, ni tiene una esposa y unos hijos que le esperen, ni tampoco unos amigos con los que pasar el tiempo libre. Su vida se basa en su trabajo, volar por todos los rincones de los Estados Unidos para despedir empleados de la empresa que le contrate. Puede parecer una existencia plena de infelicidad, pero no lo es para Ryan.

Él tiene su propia filosofía: la vida es una maleta y todo aquello que posees va llenándola. Los objetos y, sobre todo, las personas (que son el trasto más pesado que existe) la cargan impidiendo nuestro movimiento y anclándonos de manera irremediable. Para él es preferible tener una maleta vacía que permita nuestra total libertad.

Como es lógico, a lo largo del film el personaje irá sufriendo experiencias que hagan tambalear sus creencias. Pero al contrario de lo que puede parecer, Ryan es una persona realmente compleja: es un hombre solitario, pero también demuestra ser muy sociable. Es un tipo egoísta, pero a su vez muestra grandes dosis de sensibilidad. Parece rechazar todo tipo de conexiones humanas, pero es capaz de abrirse a los demás en varias ocasiones. Un personaje complejo, interesante y cabalmente escrito que, al igual que cualquier otro mortal, está lleno de contradicciones, fobias, defectos y virtudes.

El film esconde reflexiones muy acertadas tras su fachada de comedia ligera ya que, entre gag y gag, trata temas como la crisis económica, la deshumanización de las relaciones profesionales por el exacerbado uso de la tecnología, el desapego vital que pueden generan cierto tipo de trabajos, la precariedad laboral a la que están sometidas la mayoría de los trabajadores y su total dependencia económica… y por supuesto, el tema central del argumento: ¿Es posible ser feliz en soledad? ¿Vale la pena renunciar a parte de nuestra libertad por no estar solo?

La película denota su tono tragicómico ya desde el primer plano: una sucesión de todo tipo de reacciones de empleados que han sido despedidos. Con una estupenda secuencia de montaje entendemos la monotonía diaria de nuestro protagonista. Todas sus acciones están calculadas y son precisas, pero ¿tienen pasión? El primer acto es entretenido y plantea muchas de las cuestiones antes comentadas.

Como suele suceder, el segundo acto se hace demasiado largo y en ciertos momentos aparece la sensación de estancamiento narrativo. Algunos buenos diálogos, y la química que desprenden en todas sus secuencias románticas la pareja protagonista, salvan en gran medida esa sensación. Destacar el papel de Vera Farmiga, que en sus pocas escenas desarrolla su personaje de manera formidable.

En resumen, Up in the Air es una buena película basada en un personaje carismático, bien escrito y bien interpretado, pero que no acaba de brillar todo lo esperado quizás por su conclusión algo retórica y por su frío (anti)climax final. No obstante es una obra muy por encima de la media como ya lo fue Gracias por fumar (2006), la ópera prima de este prometedor director.

+ Lo mejor: El guión es inteligente y sutil. George Clooney y Vera Farmiga están excelentes.

- Lo peor: la comedia es tan contenida que puede dejar frío a más de uno. El clímax es atinado pero algo previsible. El desenlace final podría mejorarse.

Calificación: 7.5/10

*El director: Jason Reitman debutó con la brillante y ácida Gracias por fumar en 2006, y con ella demostró su facilidad para escribir diálogos geniales y para rodar de manera correcta y eficaz. Un año después dio el pelotazo con la sobrevalorada Juno, una comedia indie que estuvo nominada a cuatro estatuillas incluyendo mejor película y mejor director. Up in the Air es el tercer largometraje del hijo del también director Ivan Reitman (Cazafantasmas, Junior, Poli de guardería, Seis días y siete noches...). Si Up in the Air consiguiera el Oscar a mejor película se produciría una curiosa imagen: padre e hijo recogerían juntos el galardón como co-productores.