Crítica: 'The Lovely Bones' (2009)

Fotografía: Andrew Lesnie

Música: Brian Eno

Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon
Género: Drama, intriga
Fecha de estreno en España: 26 de febrero de 2010

*Sinopsis:
Basada en la novela Desde mi cielo de Alice Sebold, el film trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon, que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso.

*Crítica:
The Lovely Bones, la última película del todopoderoso Peter Jackson, arranca haciendo suyo aquello del ‘menos es más’, y en las primeras seis secuencias (en apenas cinco minutos) nos muestra de forma ejemplar a la familia protagonista, haciendo especial hincapié en la joven Susie.

Repentinamente, en la séptima secuencia, la voz en off de la propia Susie nos revela que ha sido asesinada y abre, en clara complicidad con el espectador, el ‘juego’ de la búsqueda del culpable. Ese juego es abruptamente cercenado poco después en la excelente secuencia del crimen, donde el director neozelandés se luce con una magnífica planificación, jugando sabiamente con la altura de cámara y usando a la perfección el gran angular; con un inteligente montaje en paralelo de la trivial y cálida cena familiar, generando un lúgubre contraste ya que el espectador sabe cómo acabará todo; y con una estupenda dirección de actores, destacando un soberbio Stanley Tucci.

Poco después, en una intrascendente secuencia de más de cuatro minutos y cien mil efectos especiales, la película comienza a mostrar sus puntos negros. Susie ha ido a parar a una especie de purgatorio lleno de colores y escenarios hechos por ordenador. Todo cuanto ocurre en dicho lugar es aburrido, superfluo y, lo peor de todo, insoportable.

Desde aquí la cinta sufre un bache que se hace eterno (no en vano dura más de 30 minutos) en el que más que lagunas narrativas nos encontramos con todos los Grandes Lagos uno tras otro. Para rematarlo, el patético y tópico personaje encarnado por Susan Sarandon pasa a la acción y llena varios minutos del metraje con una de las secuencias más tristes que recuerdo en mucho tiempo. Me pregunto a quién le debía un favor la buena de Susan para aceptar este papel.

Tras un segundo acto lamentable, la reaparición de Stanley Tucci parece reavivar la trama pero, ni el embotado rostro de Mark Wahlberg, ni la supuesta intriga policial (muy mal narrada por Jackson) lo consiguen. Sólo la inquietante secuencia en la que la hermana de Susie busca pruebas del asesino vale la pena. En dicha secuencia, Jackson usa a la perfección el escenario, el tiempo y las acciones. Tucci vuelve a estar enorme y expresa más con una mirada que Wahlberg en todo el film.

En la supuesta secuencia climática final se roza el ridículo, confundiendo el romanticismo con la estupidez. Para más inri, se pretende dar relevancia a dos personajes secundarios totalmente desdibujados que son meros pegotes funcionales.

En resumen, The Lovely Bones es una irregular y fallida película, con un primer acto muy interesante, y un gran vacío posterior. Todos los efectos especiales que inundan el segundo acto son inútiles y lastran el desarrollo de un guión espeso y mal construido. A pesar de eso, el trabajo tras la cámara de Peter Jackson es muy notable y deja varias perlas, en especial en las dos secuencias antes mencionadas, y en algún que otro guiño al espectador.

+ Lo mejor: Stanley Tucci está sobresaliente. La secuencia del asesinato de Susie.
- Lo peor: El guión es farragoso y está lleno de nada. El personaje de Susan Sarandon. Muchos de los secundarios están mal construidos. El final es lamentable.

Calificación: 4.5/10

*El director: éste es el décimo film dirigido por Peter Jackson. Tras sus inicios en el terror y el gore (Bad Taste, Braindead), el neozelandés cambió de registro con la intimista Criaturas celestiales (1994). La divertida pero menor Agárrame esos fantasmas (1996) fue el preludio a la archiconocida (y sobrevalorada) trilogía de El Señor de los anillos (2001-2003). En 2005 realizó el pésimo e irrisorio remake de King Kong.