Todas sus canciones tienen algo brillante, ya sea el sonido complejo y rompedor de Zoo Station, la tremenda sensualidad de Even Better Than the Real Thing, la elegancia y magnificencia de One, el despampanante riff de Until the End of the World, la áspera melodía y la perfecta letra de Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, el lirismo y la profundidad de So Cruel, la potencia y la violencia de la guitarra de The Fly, el misticismo de Mysterious Ways, la bella simplicidad de Tryin to Throw Your Arms Around the World, el inmejorable delay de Ultra Violet (Light My Way), la perfección rítmica de Acrobat, o la increíble musicalidad y la perfección sónica de Love Is Blindness.
Estamos ante una verdadera Obra Maestra que cumple 19 años (fue publicado el 19 de Noviembre de 1991) y que sigue siendo moderna e innovadora. Un disco que significó la reinvención de U2 tras una década prodigiosa llena de éxito, tanto comercial como de crítica. El reto de superar el magnífico The Joshua Tree (1987), con temas tan enormes como Where the Streets Have No Name, With or Without You, o I Still Haven't Found What I'm Looking For, suponía una enorme losa para el grupo irlandés y a punto estuvo de significar la desintegración de la banda. Por suerte, en Berlín se obró el milagro y a través del riff de One, Bono y compañía completaron esta obra de arte. 12 temas imprescindibles en lo que puede ser el disco más compacto, homogéneo y cerrado de la historia de la música rock.
El álbum fue un éxito comercial y hasta la fecha ha superado los 18 millones de copias, consiguiendo 8 discos de platino en USA, 5 en Australia y 4 en U.K. Además este disco dio lugar a una de las más excepcionales giras musicales vistas hasta el momento, el colosal ZooTV Tour (157 actuaciones entre febrero de 1992 y diciembre de 1993), que a su vez fue el origen del siguiente álbum de la banda, el también maravilloso y creativo Zooropa (1993).
*La anécdota: se barajaron varios nombres para el álbum, como Man, en oposición al primer disco de la banda (Boy), o Adam, por el bajista del grupo (Adam Clayton) el cual se fotografió desnudo para la portada. Finalmente se decidieron por Achtung Baby por varios motivos: era un nombre que llamaba la atención, hacía referencia a Alemania (el disco se grabó en Berlín) e insinuaba lo que podía ser un romance o un nacimiento, ambas cosas en las mentes de los integrantes del grupo por esa época.
A continuación, uno de los tres videoclips de la universal One, dirigido por Anton Corbijn.
No sé si el mejor (eso siempre es difícil de saber o concretar), pero sí de los mejores discos de los últimos 25 años. Eso sin duda.
ResponderEliminarBuena revisión de esta obra maestra.
Saludos!
Estoy de acuerdo Abacab. Es muy difícil decir si es el mejor o un top-10. Pero me alegro mucho de que pasados 20 años se le reconzcan los méritos a este maravilloso disco. U2 no es sólo The Joshua Tree como muchos creen. Acthung Baby, Zooropa y Pop son 3 grandes discos con mucha música por descubrir.
ResponderEliminarGracias por comentar y a ver si tengo tiempo de pasarme por tu blog un poco!
Pues ¿qué decir? Me alegro de que no siga en cabeza de todos un trabajo de calidad y se le dé tal distinción; sobre si debería ser el mejor, eso siempre está sujeto a debate, pero no es en absoluto descabellado y tiene mucho más de cierto que de equivocado.
ResponderEliminar