Crítica: 'Man on Wire' (2008)

Guión: James Marsh
Fotografía: Igor Martinovic
Música: Michael Nyman, J.Ralph
Género: Documental
Fecha de estreno en España: 17 de abril de 2009

*Sinopsis:
En 1974 el funambulista francés Philippe Petit se propuso atravesar la distancia que separaba las Torres Gemelas de Nueva York caminando sobre un alambre a 450 metros de altura. Este documental describe la ilegal aventura desde el momento en el que nació la idea hasta sus postreras consecuencias, repasando detalladamente el arduo proceso de planificación.

*Crítica:

A cierta parte del público le resultan interesantes los documentales por la idiosincrasia propia del género: historias reales y objetivas contadas con la mayor crudeza posible. Otros, por el contrario, se alejan de ellos por sus clichés: miseria, sufrimiento, sobriedad narrativa y, en ocasiones, pobreza técnica. Ante eso, el documental que nos ocupa, juega con ventaja. 'Man on Wire', el segundo largometraje del director James Marsh ('The King', 2005) relata las peripecias de un protagonista de carne y hueso pero, a su vez (y ése es su gran logro), nos habla de anhelos, de sueños, de esperanzas. Y todo ello con un más que cuidado envoltorio.

La cinta presenta de manera soberbia al alocado y aventurero funambulista Philippe Petit, y su ciclópeo desafío. Para comprender en toda su magnitud el genio y la audacia del francés, la narración intercala (brillantemente) diferentes episodios de su juventud con la trama principal, la conquista del Skyline neoyorkino. Junto al genial acróbata, se nos muestra la cohorte de cómplices de lo que fue llamado "El crimen artístico del siglo XX". Todos ellos contribuyen a la riqueza testimonial del documento y aportan su granito de arena a la trama, logrando algunos momentos realmente emotivos.

No puedo dejar de mencionar la banda sonora del extraordinario Michael Nyman, una maravilla musical plena de emotividad y rebosante de idealismo. También cabe destacar la ejemplar narrativa no lineal plagada de flashbacks y saltos entre tramas, y la interesante mixtura de estilos visuales. Todo ello consigue aumentar el interés dramático de la obra y no es, como en tantas otras ocasiones, un mero fuego de artificio.

'Man on Wire' cosechó multitud de premios (entre ellos el Oscar) ya que es un documental que deja huella y, lo que es más importante, que nos da fuerzas para conquistar nuestros propios sueños por complejos que parezcan. Un colosal ejemplo de esfuerzo, ilusión y ganas de vivir
.

+ Lo mejor
: El protagonista, un auténtico showman. La excepcional banda sonora de Michael Nyman. La narración: fluida, variada, intrigante.
- Lo peor: Que el público no se interese por su aspecto documental. La escasez de salas que le prestaron atención.

*Recomendaciones: El cortometraje de animación 'The Man Who Walked Between the Towers' (2005) de Michael Sporn, que narra los mismos hechos. La sugerente 'Hacia rutas salvajes' de Sean Penn (2007), por su similar noción de idealismo.

Calificación: 7.5/10