jueves, 1 de octubre de 2009

Crítica: '(500) Days of Summer' (2009)

Título en España: 500 días juntos
Director: Marc Webb
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gluber, Clark Gregg
Género: Comedia romántica
Fecha de estreno en España: 23 de octubre de 2009


*Sinopsis:
Tom cree que sólo será feliz el día que encuentra a la chica perfecta. Summer, una joven independiente y realista, no cree en el amor. Un día se conocen y se enamoran…

*Crítica:
500 días juntos’ parece una comedia romántica al uso. Al leer la sinopsis sería fácil incluirla en ese grupo de películas del montón, sin nada reseñable. Pero no es así. Las palabras con las que arranca el film son reveladoras: “Esta es una historia de ‘chico conoce a chica’, pero deben saber desde el principio que esta no es un historia de amor”.
Tras una breve introducción en las que se nos presenta a los personajes principales (Tom y Summer), la historia salta atrás y adelante en el tiempo para ir desmenuzando la relación que surgirá entre ellos. Una relación en absoluto común, y muy novedosa en su planteamiento. Zooey Deschanel (Summer) brilla con luz propia y consigue que el espectador sienta mayor empatía por Tom (Joseph Gordon-Levitt) y su lógico enamoramiento. En una brillante secuencia musical con el tema ‘You Make My Dreams’ de Hall & Oates, se cierra un primer acto redondo.
La segunda parte del film peca de ciertas lagunas narrativas, como es costumbre en el género, pero logra resarcirse gracias a los acertados golpes de efecto tanto de guión (la hermana pequeña como consejera amorosa, la voz en off del narrador…), como de montaje (el juego de antitesis temporales, la secuencia del cine…).

La pareja protagonista, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel 

El tercer acto arranca con una interesante secuencia: la pantalla dividida en dos mitades. A la izquierda, las expectativas de Tom sobre lo que va a suceder. A la derecha, la cruda realidad. Para algunos será una escena accesoria y rimbombante. Para mí, una original y correcta manera de mostrar sentimientos encontrados.
En una bella y atinada secuencia climática, Tom y Summer cerrarán su historia de la única forma posible. Perfecto diálogo, pleno de realismo y naturalidad. Perfecta planificación, desnuda y directa.
En conclusión, con un lúcido guión y un acertado ritmo (especialmente en el primer y tercer acto), toques sutiles de humor, una buena interpretación, una excelente banda sonora y una correcta planificación, ‘500 días juntos’ destaca como una de las mejores comedias románticas de los últimos años, y una de las mejores ‘opera prima’ que se recuerdan.

+ Lo mejor: Un guión original y audaz. Zooey Deschanel. La perfecta banda sonora (The Smiths, Hall & Oates, Simon & Garfunkel, Feist). La enorme cantidad de referencias culturales, tanto cinematográficas, como pictóricas, musicales...
- Lo peor: El segundo acto está algo vacío. Por lo visto en el trailer temo el doblaje.

*Recomendaciones: recuerda por su particularidad a la magnífica ‘Olvídate de mí!’ (Michel Gondry, 2004), o a la notable 'Cashback' (Sean Ellis, 2006), y por su original planteamiento del romance a la reflexiva ‘Antes del amanecer’ (Richard Linklater, 1995). 

Calificación: 7.5/10

*El director: A sus 30 años, Marc Webb ha dirigido multitud de videos musicales de artistas de renombre (Santana, Snow Patrol, Evanescence…), y con su cortometraje ‘Seascape’ ganó el Aspen Comedy Festival. Debuta en la dirección de largometrajes con este film.

*Nota: pongo el trailer en V.O. porque el patrio es, de nuevo, lamentable. Como siempre han cogido los cuatro chistes sexuales y han hecho un collage penoso. ¡¡Qué país!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca