domingo, 25 de octubre de 2009

Nuestros cortometrajes: II. La fama Sotera. 'El Rincón del pánico'

Adaptado, producido y dirigido por Carlos de los Santos.
Sobre una relato original de Alberto Aparici.
Interpretación: Juan Marín.
Montaje y sonorización: Carlos de los Santos.
Banda sonora: Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky.
Grabado en Madrid en marzo de 2006.
Formato: 16:9, B/N. Sony-DVD Cam.
Género: Misterio, terror.
Duración: 4'40''.

Este pasado jueves 22 de octubre uno de nuestros cortometrajes tuvo el privilegio de ser emitido por una televisión de ámbito nacional. El Rincón del pánico (2006) fue uno de los contenidos de 'En construcción', el magazine juvenil de la segunda cadena de Televisión Española. Ello nos ofrece la excusa perfecta para comentar un poco más sobre este corto al que hemos incluido, irónicamente, dentro de nuestra segunda fase: 'La fama Sotera'.

El Rincón del pánico es la adaptación cinematográfica del relato homónimo escrito por uno de nuestros miembros, Alberto Aparici. Ambas versiones comparten argumento y un mismo aíre tétrico, si bien difieren en la conclusión. Mientras el cortometraje juega más claramente con la locura de su protagonista, el relato busca la complicidad con el lector para introducirle en un juego de roles: ¿Es el propio lector el monstruo que acecha a los personajes literarios? Al concluir la lectura, ¿esos personajes siguen viviendo o por el contrario desaparecen sin dejar huella?

Este cortometraje se grabó íntegramente en una tarde de marzo de 2006 en Madrid. Juan Marín interpretó de manera inmaculada al estrambótico Fritz y, tras un escalofriante montaje basado en imágenes subliminales, cortes de sonido invertidos y algún que otro efecto de video, el corto vio la luz. La banda sonora la forman dos maravillosas piezas a cargo de dos geniales maestros: la Obertura Coriolano de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinski.

El Rincón del pánico fue seleccionado en el CileFestival'08 y también en el concurso de TVE En construcción'09. Fue emitido en el programa homónimo de La2 del 22 de octubre de 2009.

*La anécdota: Si os fijáis bien podréis ver al director del corto dentro del 'Rincón'. Eso sí, apenas durante 4 frames...

 

3 comentarios:

  1. La verdad es que es un cortometraje con un resultado muy bueno, tanto el ambiente, la música y la narración son ideales.
    De una creación sotera a otra.

    Y ahora.... ¡Desaparezcan!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy harto! Cada vez que veo este corto NO PUEDO EVITAR MIRAR PARA ATRÁS!! XD

    Pero el caso es que el ritmo, la realización y el diálogo son hipnóticos y no soy capaz de resistirme a verlo :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavalotes! En breve (cuando acabe el rodaje de este finde) iremos con las tomas falsas y el trailer de Luis, Él y Luci.

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar

Busca