jueves, 4 de octubre de 2012

Críticas breves (octubre-2012)

Cosmopolis (David Cronenberg - Canadá - 2012) llama la atención por un sorprendente motivo: Robert Pattinson no es, ni de lejos, lo peor de la cinta. Toda la obra es una auténtica calamidad. Una historia llena de personajes a cual más insufrible; situaciones y diálogos presuntamente interesantes y profundos que resultan absurdos, retóricos, pretenciosos, idiotas y vacuos; 108 minutos de tedio por doquier... y encima, para redondear, todo envuelto en una planficación (suponemos que) voluntariamente horrorosa, sobrecargada de feísmo, con un exceso de primeros y primerísimos primeros planos y de redundantes picados. Un auténtico ladrillo. Sin haber leído la novela de Don DeLillo es insoportable. Supongo que a los fans del libro les resultará algo mejor. Pero como película independiente es una catástrofe. Se nota que la historia tiene algo más detrás, un mensaje lleno de simbolismo que quiere ser contado, pero Cronenberg no ha dado con la tecla y no ha encontrado el modo de narrarlo sin aburrir hasta a las piedras. ¡Que vuelva mi Cronenberg, que me lo han robado!
Próximo estreno en España el 11 de octubre de 2012
Puntuación sotera: /

Seeking a Friend for the End of the World (Lorene Scafaria - USA - 2012) es una comedia romántica con un McGuffin de ciencia-ficción: un cometa va a destruir la Tierra en 21 días. Tras un arranque que vacila entre la comedia y el drama, la cinta se centra en la historia de amor que surge entre los dos protagonistas.
La película se hace bastante entretenida a pesar de ser muy poquita cosa y de tener un guión de lo más corriente y descuidado. Algún buen diálogo, el buen hacer de Steve Carrell y Keira Knightley y contados gags visuales hacen aprobar al conjunto. Una comedieta sin pretensiones para pasar el rato. Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

A Touch of Cloth (Jim O'Hanlon - UK - 2012) es una miniserie británica de dos episodios que parodia todos los tópicos de los thrillers habidos y por haber. Esta sátira es la nueva obra de Charlie Brooker, creador de la decente Dead Set y de la valiosa Black Mirror (8ª en nuestro ranking de series de 2011). Pero tenemos que reconocer que aquí se la ha ido la mano. Y mucho. Después de unos excelentes primeros 15 minutos, donde el reguero de gags funciona y por momentos brilla, la serie empieza a perderse y a repetirse. Lo que era un arranque prometedor desemboca en un descontrol total. La línea argumental carece de relevancia y los chistes empiezan a caer en saco roto, demostrando que el formato no es funcional.   
Un sketch de 45 minutos se hace demasiado pesado. Y más todavía si quedan otros 45 minutos del 2º episodio. Dicho 2º episodio, aunque consigue sacarnos alguna sonrisa, acaba siendo un desastre. Una pena tras un arranque tan maravilloso de puro humor inglés. (Recomendamos a todo el mundo ver esos primeros 15 minutos. Hilarantes)
Puntuación sotera: ,/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca