lunes, 29 de octubre de 2012

Una pequeña joya del cine negro y de la serie B

Detour (Detour (El desvío) - Edgar G.Ulmer - 1945 - USA) es uno de los máximos exponentes del cine de serie B en la historia. Y lo es por méritos propios. La cinta tiene un curiosísimo guión que plantea muchas e interesantes preguntas sobre la propia narración cinematográfica. ¿Realidad, ficción, subjetividad, subconsciente, imaginación, paranoia? Cualquier interpretación es posible.
Además el film aúna, en su escasa hora y cinco minutos de metraje, drama, cine negro, thriller, suspense, misterio, road movie... y la femme fatale más arisca y detestable del film noir.
La película es tan peculiar como pobre en medios. Rodada en seis días con un presupuesto ridículo y en apenas cuatro escenarios, no se le puede pedir más de lo que ofrece. Tiene algún diálogo hilarante (de malo), varias secuencias excesivas que parecen sacadas de cualquier serie española de televisión y actores de cuarta fila. Pero todo eso queda en nada ante el peso específico de todo lo demás.
En definitiva, recomendable rareza, tan imperfecta como valiosa. Una pesadilla Lyncheana en toda regla que, sin duda alguna, marcó al cineasta estadounidense.

Puntuación sotera: /❿

2 comentarios:

  1. yo la vi hara dos años. y la verdad me gusto. No dura mucho y la trama te engancha.
    desde luego es una rareza de cine negro.
    la recomiendo
    dude

    ResponderEliminar

Busca