miércoles, 24 de octubre de 2012

Críticas breves (octubre-2012, y II)

To Rome with Love (A Roma con amor - Woody Allen - USA - 2012) es una conjunción de historias poco o nada interesantes que carecen de ritmo y que no encajan unas con otras de ninguna manera. Los diálogos no brillan como es habitual en las obras del neoyorkino, las situaciones están muy forzadas y algunas carecen de gracia, y el 'toque Allen' brilla por su ausencia.  La cinta sufre de algo curioso: tiene muchas historias y muchos (demasiados) personajes y, sin embargo, casi todas las secuencias parecen estiradas, alargadas en exceso, dejando una gran sensación de vacío en el espectador. También es algo normal viendo lo simplistas que son la mayor parte de las tramas. Además la ciudad vuelve a no aportar casi nada tras el excelente protagonismo que tuvo en Midnight in Paris. Se salvan tres detallitos del personaje encarnado por el propio Allen y poquito más. En resumen, casi tan mala como Vicky Cristina Barcelona (la peor película de su extensísima filmografía).
Puntuación sotera: ,/

Compliance (Craig Zobel - USA - 2012) es, en teoría, un valioso drama psicológico que habla sobre lo enfermas que pueden llegar a estar las sociedades actuales. Pero en la práctica se convierte en un ejercicio idiota e inverosímil que no hay por dónde coger. Por mucho que el film esté "inspirado en hechos reales" es increíble que haya alguien tan idiota en el mundo para tolerar lo que sucede en esa habitación sin plantearse nada más. Y encima la historia está narrada de manera bastante tramposa, tratando de minimizar todos los agujeros que aparecen en el guión. La cinta puede gustar a aquellos que entren en el juego desde el primer minuto y se dejen llevar, y a los que no les moleste que les manipulen constantemente. Porque Compliance lo hace y mucho.
Una película que deja claro lo fácil que resulta engañar al público. Estoy convencido de que la "docilidad" de la que habla el título hace referencia al espectador, no a la obra en sí. Contar una historia inverosímil y absurda a más no poder con el cartelito de "inspirado en hechos reales" y ale... ¡Todos a creer como tontos! Grande Zobel, grande. Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

Bernie (Richard Linklater - USA - 2011) es una comedia negra que trata de narrar la historia de Bernie Tiede (Jack Black), un hombre admirado y respetado de Texas que fue acusado de asesinar a una anciana. La verdad es que no entiendo qué estaría pensando el otrora talentoso Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Tape, A Scanner Darkly...) para hacer semejante bodrio. Y menos aún cómo puede estar nominada esta patraña a mejor película en los Premios Gotham de 2012. Arrítmica, con una mezcla de géneros que no funciona en absoluto, interrumpida por cientos de molestas pseudo-entrevistas que no aportan nada, con unos personajes irrisorios (ojito con el de Matthew McConaughey) y lo peor de todo: tontísima. Infumable.
Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

Your Sister's Sister (El amigo de mi hermana - Lynn Shelton - 2012 - USA) es un interesante drama romántico (con bastante toques cómicos), donde unos excelentes diálogos dan lugar a una muy decente historia de amor. Rodada con escaso presupuesto en doce días, estamos ante una de esas películas pequeñitas y modestas que pueden llegar al corazón. Magnífica interpretación del trío protagonista, en especial de Rosemarie DeWitt, natural y creíble. Una propuesta la mar de recomendable para pasar una buena tarde.
Puntuación sotera: /

7 comentarios:

  1. Sobre "Compliance", estoy bastante de acuerdo (y de hecho, a los 20 minutos cuando la vimos en Sitges la gente empezaba a reírse), peeeeero aunque no te creas nada, la cuestión es que la historia real es prácticamente tal cual...

    http://www.courier-journal.com/article/20051009/NEWS01/510090392/A-hoax-most-cruel-Caller-coaxed-McDonald-s-managers-into-strip-searching-worker

    Obviamente, si como película no funciona, no funciona y punto, pero es un caso realmente curioso: una película muy fiel a la realidad que naufraga por inverosímil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me informé sobre ello, pero es lo que dices: si no funciona, no funciona. Da igual que sea pura realidad. Y para mí no lo hace en absoluto. Desde luego es muy curioso el asunto...
      De todos modos creo que la forma de contarlo no ayuda. Pienso que había mejores formas de narrar la historia y de darle más verosimilitud. Algunos diálogos son demasiado, algunas situaciones se sienten demasiado forzadas... ¿por qué ella nunca es capaz de decirle nada con claridad a la mujer mayor? Siempre lo hace de manera inconexa o superficial, nunca a las claras.
      Y para cerrar: por muy 'real' que sea la historia, a mí personalmente no me interesa una película basada en personajes tan sumamente idiotas. A mí me gustan las películas con personajes interesantes, no con marionetas.

      Gracias por comentar, crack! ;)

      Eliminar
  2. Has sido muy, muy benévolo con la de Allen. Es simplemente basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejeje! Si a 'Vicky Cristina Barcelona' le doy un 3,5 a ésta no puedo darle menos de un 4,5. La verdad es que no me ha gustado mucho, aunque hay ciertas cosillas que se dejan ver. La historia de la pareja joven italiana 'de pueblo' no está mal. El personaje de Baldwin tiene cierta gracia. Y el de Allen también. No me parece tan pésima, aunque sí bastante mala. Suspenso y a esperar que la próxima sea de las buenas...

      Eliminar
    2. Yo simplemente paso de Allen ya. Ésta es la trollreseña que me salió cuando me tocó hablar de la cosa esta... :)
      http://www.fantasticplasticmag.com/archives/31928

      Eliminar
    3. Joder, eso es dar caña y lo demás son tonterías!!! ;) ¿Deduzco que tampoco te gustó 'Midnight in Paris' entonces? Porque con ésta se entiende (aunque yo los doses me los reservo para bodrios mayores), pero con aquélla disfruté mucho y me pareció su mejor película desde 'Match Point'. Una curiosa historia sobre la busqueda de la inspiración. Un viaje mental por la imaginería del artista. Escelente forma de contar lo que nos ocurre en la cabeza a los que queremos ganarnos la vida con esto de los guiones (o los libros).

      Eliminar
    4. A ésta le casqué el 2 (y podría haber sido menos) precisamente por esa sensación de que me deja de desfachatez y de falta de respeto al espectador, rollo "yo hago esta mierda en 5 minutos y si tú pierdes tiempo y/o dinero en verla, es tu problema".

      Y no, no me gusta "Midnight In Paris" (concurso de referencias culturales perezosas), aunque tiene algo (¡algo!) más de chicha que ésta. Aparte de eso, la de Josh Brolin, la de Larry David, la bazofia de Barcelona... Este anciano ya no tiene arreglo, yo lo tengo muy claro. Que le aguanten en su casa.

      Eliminar

Busca