martes, 22 de mayo de 2012

Críticas breves (mayo-2012, y III)

Monsieur Lazhar (Profesor Lazhar - Philippe Falardeau - Canadá -  2011) es una emotiva, inteligente y audaz película que habla de un buen puñado de interesantísimos temas: la muerte y la perdida, la inmigración (forzada), el dolor, la comunicación humana y sus dificultades... pero ante todo reflexiona y pone en tela de juicio al sistema educativo actual, limitado a enseñar conceptos y no a educar (en todo el significado de la palabra) a los niños. Y lo hace a través de un soberbio personaje principal y de un no menos soberbio actor, Mohamed Fellag.
Una obra a tener muy en cuenta y un cine social del que vale la pena, plagado de personajes profundos, complejos y contradictorios, no de simples figuras maniqueas que se lamentan de su infortunio.
Puntuación sotera: ,/❿

➡ Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta - Jean-Pierre y Luc Dardenne - Bélgica - 2011) es otra estupenda muestra de buen cine social. Con un arranque algo disperso y un personaje principal tan realista que puede molestar a más de uno, la cinta empieza a mostrar sus virtudes entrado el segundo acto. A partir de entonces empezamos a vislumbrar lo que será el motor de toda la narración: la tormentosa relación que surge entre los dos protagonistas.
Con detalles maravillosos, una lúcida planificación y una resolución profundamente bella y simbólica, la película acaba dejando un gran sabor de boca.
Puntuación sotera: /❿

Iron Sky (Timo Vuorensola - Finlandia - 2012) es una fallida parodia que plantea un futuro en el que los nazis regresan de la cara oculta de la luna para atacar el planeta Tierra. Bastante tonta y, en general, con mejores ideas visuales que narrativas, lo más destacable es su correcta factura y algún gag acertado dentro de una pléyade de otros chabacanos o simplemente bobos.
Próximo estreno en España el 11 de octubre de 2012
Puntuación sotera: ,/❿

Project X (Nima Nourizadeh - USA - 2012) es una chorrada a gran escala. Una enorme fiesta que se descontrola, muchas tetas, muchas drogas y poco cerebro. Sin más. Su escasa duración, la musiquita machacona y la cantidad de tetas por metro cuadrado pueden hacer que sea entretenida para algunos. Su torpe e injustificada narrativa y su inverosimilitud sólo son comparables con la cantidad de droga y alcohol que ingieren los protagonistas de la cinta.
Puntuación sotera: ,/❿

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la canadiense. Probablemente de lo mejorcito que veré este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la belga qué? No la has visto o no te gustó?

      Eliminar
    2. No la he visto. Si no me equivoco, de los Dardenne sólo he visto "Rosetta" y "La promesa" y ninguna de las dos me ha cambiado la vida, sinceramente. Le daré una oportunidad a ésta (¡otra para el montón!).

      Eliminar
    3. jaja! Esa lista, como buen cinéfilo, es inacabable, verdad? La mía ya no se dónde meterla... pues 'El niño de la bicicleta', sin cambiarme la vida XDD, me pareció una buena muestra de relaciones humanas y de lo jodido que es querer y ser querido. Interesante.

      Eliminar

Busca