sábado, 15 de enero de 2011

Ranking: Top Cine 2010

Tras el reciente repaso a 'los pufos del año', vamos a por la crema: el ranking de los veinte mejores films que hemos podido ver en nuestras salas (o en nuestros ordenadores) a lo largo del pasado 2010.

A falta de los estrenos de última hora, y de las películas todavía no distribuidas en España (entre ellas algunas de las candidatas a los grandes premios), se puede decir que 2010 tampoco ha sido un año especialmente brillante, aunque sí se observa cierta mejoría respecto a lo visto en el pasado curso.

Las decepcionantes películas de grandes como Tim Burton o Martin Scorsese, junto a las de otros no tan grandes como Peter Jackson, Guy Ritchie, Paul Greengrass o Sofia Coppola, rebajan sensiblemente el resultado global.

Quizá obras como True Grit (Valor de ley; hermanos Coen), The Fighter, The King's Speech, The Company Men, The Kids Are All Right, o Winter's Bone, entre otras, ayuden a amplificar esa mejoría frente a 2009.

Pues nada, vamos allá. Aquí presentamos nuestro:

Top Cine 2010 (y finales de 2009)

1. La red social (The Social Network) --9/10--
de David Fincher, 2010 - USA - Drama biográfico
"Una trama rítmica, llena de vida, plena de chispa, ingenio e ironía, con unos actores soberbios y unos personajes inteligentes, complejos y perfectamente bien planteados. Enorme banda sonora. La gran favorita para todos los premios. Imprescindible verla en V.O" (Crítica completa)

2. Cisne negro (Black Swan) --8.5/10--
de Darren Aronofsky, 2010 - USA - Intriga, misterio - Estreno en España: 18 de febrero
"¿Aronosfsky o Lynch? Desconcertante y potente reinvención de 'Repulsión' de Polanski, con una Natalie Portman de Oscar. La película más exigente del año. Inquietante, desequilibrada y compleja. Fenomenal fotografía y sublime banda sonora (tanto la música como los efectos de sonido)."

3. Up in the Air --7.5/10--
de Jason Reitman, 2009 - USA - Drama, comedia
"Buena película basada en un personaje carismático, bien escrito y bien interpretado por George Clooney. Film maduro, adulto y mucho más reflexivo de lo que aparenta. También imprescindible la V.O" (Crítica completa)

4. La carretera (The Road) --7.5/10--
de John Hillcoat, 2009 - USA - Drama, ciencia-ficción
"Negra adaptación de la cáustica novela de Cormac McCarthy. Estupenda recreación del mundo post-apocalíptico, con una gran pareja protagonista y una notable fotografía de Javier Aguirresarobe. Desesperanzadora." (Crítica completa)

5. Toy Story 3 --7.5/10--
de Lee Unkrich, 2010 - USA - Comedia, animación
"Tras dos obras magnas consecutivas ('Wall-E' y 'Up'), Pixar se conforma este año con hacer una buena película. Muy divertida, excelentemente realizada, carismática, y llena de homenajes cinéfilos. Gran cierre para la saga más relevante de la animación moderna."

6. 127 Horas (127 Hours) --7/10--
de Danny Boyle, 2010 - USA - Drama, aventuras - Estreno en España: 25 de febrero
"El director británico narra de manera perfecta y claustrofóbica una historia que no parece dar para 90 minutos, sin trucos artificiosos ni facilonas voces en off. Sólo un puñado de flashbacks/paranoias a cual más justificada y a cual más desconcertante. Enorme trabajo de James Franco."

7. Nowhere Boy --7/10--
de Sam Taylor Wood, 2009 - Reino Unido - Drama biográfico - Estreno en España: ¿4 de marzo?
"Buena película sobre la adolescencia de uno de los grandes genios de la música del siglo XX, John Lennon. Contenida, fenomenalmente interpretada y poco edulcorada. Gran Biopic que pasará desapercibido para la mayoría del público."

8. Fantastic Mr.Fox --7/10--
de Wes Anderson, 2009 - USA - Acción, comedia
"Divertida, fresca y original película de animación en stop-motion, con las voces originales de George Clooney y Meryl Streep. Lo mejor de Wes Anderson hasta la fecha. Muy recomendable."

9. Kick-Ass --7/10--
de Matthew Vaughn, 2010 - USA - Acción, comedia
"Cachonda y rompedora película de superhéroes que creará escuela. Adaptación del cómic homónimo, es una sabia combinación de humor (con toque british) y acción bien ejecutada."

10. Scott Pilgrim vs. the World --7/10--
de Edgar Wright, 2010 - USA/Reino Unido/Canadá - Acción, comedia
"Entretenida y bastante original propuesta con similitudes a 'Kick-Ass', pero con un director más brillante y talentoso, y un libreto algo menos sólido. La primera media hora, para enmarcar." (Crítica completa)

11. Origen (Inception) --6.5/10--
de Christopher Nolan, 2010 - USA - Thriller, misterio
"La película más esperada del año acabó siendo un poco decepcionante. Nolan crea un potente thriller que combina acción, misterio y ciencia-ficción, logrando momentos brillantes. Por otro lado, el film se hace redundante en su sintaxis, algo pesado en sus fases de acción, y cae en demasía en incongruencias narrativas."

12. The Town --6.5/10--
de Ben Affleck, 2010 - USA - Thriller, acción
"Affleck se confirma como director a seguir con su segundo largo. No tan redonda como 'Gone Baby Gone', pero con notables secuencias de acción y un aire noir de lo más clásico. La trama romántica huele a pastiche y formol, pero en conjunto, interesante."

13. Rabbit Hole --6.5/10--
de John Cameron Mitchell, 2010 - USA - Drama - Sin fecha de estreno en España
"He aquí una pequeña película independiente con mucho corazón y dos actores muy grandes (Nicole Kidman y Aaron Eckhart). Drama de 'escuela de cine' con fuerza y desgarro."

14. Animal Kingdom --6.5/10--
de David Michôd, 2010 - Australia - Thriller, cine negro - Estreno en España: 14 de enero
"Acertado thriller australiano bastante sorprendente en su desarrollo y en su desenlace. Aroma a cine negro del bueno y una actriz sobresaliente (Jacki Weaver). Premio del Jurado a la mejor película internacional en el festival de Sundance."

15. Encuentros en Nueva York (Please Give) --6/10--
de Nicole Holofcener, 2010 - USA - Drama, comedia - Sin fecha de estreno en España
"¿Hay cine estadounidense más allá de Hollywood? La respuesta es este agradable film a dos aguas entre el drama y la comedia, con buen casting (Catherine Keener, Amanda Peet, Rebecca Hall, Oliver Platt) y frescura narrativa."

16. Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon) --6/10--
de Dean DeBlois, Chris Sanders, 2010 - USA - Aventuras, animación
"Diversión para toda la familia. Película de puro entretenimiento, simpática y muy bien realizada. La tercera mejor animación del año."

17. You Don't Know Jack (TV) --6/10--
de Barry Levinson, 2010 - USA - Drama biográfico
"Largometraje para televisión (HBO) que destaca por la sobria interpretación de Al Pacino y la mesurada dirección de Barry Levinson. Narra la historia real de Jack Kevorkian, conocido como el 'Doctor Muerte', un médico que asistió más de 130 eutanasias."

18. El escritor (The Ghost Writer) --6/10--
de Roman Polanski, 2010 - Alemania/Reino Unido/Francia/USA - Thriller, intriga
"Polanski firma una película con un envoltorio perfecto pero con un guión blando y lleno de agujeros. Perfecta planificación, maravillosa música, preciosa fotografía, buena interpretación... Lastima que la historia no dé para más y contenga momentos absolutamente ridículos (como el risible desenlace)."

19. Brothers --6/10--
de Jim Sheridan, 2009 - USA - Drama
"Correcto remake de la danesa 'Brodre', con buenos actores y una delicada banda sonora. Algo fría y distante, nunca acaba de turbar lo que podría. Es una pena que no tenga un poco más de atrevimiento."

20. Los pilares de la tierra (TV) (The Pillars of the Earth) --6/10--
de Sergio Mimica-Gezzan, 2010 - Canadá/Alemania/Reino Unido - Drama, aventuras
"Miniserie de 480 minutos que adapta el best-seller de Ken Follet compartiendo sus virtudes y sus defectos. Es intensa, maniquea hasta la saciedad, teatral... Destaca Ian McShane, actorazo como la copa de un pino, y una cuidada ambientación (con un presupuesto limitado)."

_________________________________________________________________________________

SERIES de TV:
Además de las películas que hemos destacado, 2010 será recordado como un buen año para las series de televisión. De entre todas las surgidas en los últimos doce meses, destacamos: Downton Abbey (ITV), Treme (HBO), Boardwalk Empire (HBO), The Walking Dead (AMC) y Luther (BBC). Todas ellas han completado su primera temporada rayando a buen nivel y prometen seguir dándonos grandes emociones. Lo comprobaremos en 2011. Además, este año volverán a la carga las magníficas Breaking Bad (AMC, 4ª temporada), Mad Men (AMC, 5ª temporada) o Bored to Death (HBO, 3ª temporada). ¡Esperamos impacientes!

10 comentarios:

  1. Juer, se nota que me gusta la calidad porque he visto cuatro tops contra dos pufos (Mr. Fox, Toy Story y la Pilarica.
    Madre como se va a poner el jdownloader los próximos meses.
    Guárdolo este post como referencia para la Sinde se lleve las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje! ¡La Sinde! Mejor no hablo de ella y de su Ley dictatorial que trata de saltarse el poder judicial...

    Dices que has visto 4 tops, pero me falta uno: Mr.Fox, Toy Story 3, Los pilares de la tierra y ¿? (Me suena que fue Scott Pilgrim, no?). Además, teniendo en cuenta que te gustó Sherlock Holmes, 5 vs 1!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me he visto 6: La Carretera, Toy Story 3, Fantástico Sr.Fox, Kick-Ass, Scott Pilgrim vs the world y Origen.

    Y en cuanto a series me vi The Walking Dead pero no me ha gustado demasiado...

    ResponderEliminar
  4. Unrated, te animo a que veas las tres del podio. Por cierto, ¿qué te pareció Scott Pilgrim?

    ¿Y no te gustó The Walking Dead? ¿Por qué? ¿Esperabas más goré o más acción? A mí me gustó justamente por eso, es una serie basada más en los personajes que en la acción. De las series comentadas quizá es la menos potente, pero me parece bastante interesante (cierto es que la temporada ha constado sólo de 6 episodios. Veremos cómo sigue...)

    ResponderEliminar
  5. Ese, el del Pilgrim ese, que se me había traspapelao.
    No sé por qué será, pero cuando una serie tiene mucha expectación (The Walking Dead) me se quitan las ganas de verla... Esperaré a ver coments.

    ResponderEliminar
  6. Nimbo, no me gustó The Walking Dead precisamente por los personajes. No necesita más acción, sólo personajes que no me parezcan un cúmulo chungo de topicazos a cada cual más desquiciante. Los dos primeros capítulos fueron geniales, pero a partir del tercero empezaron a centrarse en el grupo de personas más estúpidas que habían presentado (los del campamento).

    Los personajes interesantes que han ido apareciendo han durado 2 capítulos y los únicos que resisten son los tópicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí tanto el protagonista, como su mujer, el amigo, el viejo, la pava... me molan bastante. No me parecen tan tópicos (aunque quién no es un tópico andante en un aspecto o en otro). Pero para gustos, colores!! Y para colores, LSD!!!

    ResponderEliminar
  8. El prota y el amigo me gustan, si no fuera por ellos no habría seguido viéndola, ya que los que más me han gustado han sido más bien episódicos. Pero la mujer es una bruja, el viejo no ha pasado aún de senil (aunque tiene potencial) y la pava (si te refieres a la rubia) es una marimacho insufrible que hace que prefieras tirarte de cabeza a los zombis antes que seguir aguantandola (estoy deseando que se la zampen desde la primera vez que aparecio).

    ResponderEliminar
  9. Jajaja! A mí me ha gustado porque esperaba una serie tipo Romero y no ha sido así. No sólo tiene más sentido, a mí los personajes me parecen más interesantes (vale, no son Einstein, pero no están mal, especialmente el protagonista) y está mejor realizada. La segunda temporada será clave para ver si vale la pena o se pierde.

    ResponderEliminar
  10. "La segunda temporada será clave para ver si vale la pena o se pierde."

    TIM KRING ALERT!!

    ResponderEliminar

Busca