jueves, 15 de octubre de 2009

Ranking: Top Cine Negro

Empezamos aquí nuestro repaso a las mejores películas de cada género cinematográfico. Y qué mejor que hacerlo con uno de nuestros favoritos, el cine negro o film noir.

El film noir (como bien dice la Wikipedia) se caracteriza por relatar hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo: una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes…

Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro. También se presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al protagonista sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista.

Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Sam Spade y Philip Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género. Otro autores notables de novelas llevadas al cine son James M. Cain., W. R. Burnett o Ernest Hemingway.

El periodo clásico del cine negro en Estados Unidos abarca los años 40 y 50. Se suele citar El desconocido del tercer piso (1940) como el primer verdadero film noir, puesto que no existe consenso entre los críticos sobre si Las calles de la ciudad y otros melodramas previos a la segunda guerra mundial, como Furia (1936) y Sólo se vive una vez (1937) (dirigidas ambas por Fritz Lang) pueden clasificarse también como cine negro o más bien como "proto-noir".

Sed de mal (1958), de Orson Welles suele, por su parte, citarse como la última de las películas del periodo clásico. Sin embargo, existe discrepancia en este aspecto, pues mientras que algunos críticos sostienen que el cine negro es una corriente anclada en un momento y un lugar determinado de la historia y de la producción cinematográfica (el Hollywood de los años 40-50), otros creen que el cine negro no ha cesado, sino que ha ido adaptando su estilo visual y narrativo para confluir con los nuevos tiempos y las nuevas técnicas cinematográficas. La mayoría de los críticos, sin embargo, sostienen que las películas realizadas fuera de los límites temporales del cine negro clásico no pueden clasificarse genuinamente como noir sino como claras alusiones a este género.

En nuestro Top vamos a incluir no sólo películas de la época dorada del cine negro americano, sino a todos los films que podrían entrar en una definición más amplia del género.

Top Cine Negro

 1. Perdición (Double Indemnity) de Billy Wilder. 1944   --10/10--

2. El sueño eterno (The Big Sleep) de Howard Hawks. 1946   --9.5/10--

3. Laura de Otto Preminger. 1944   --9.5/10--

4. Retorno al pasado (Out of the Past) de Jacques Tourneur. 1947   --9/10--

 5. Forajidos (The Killers) de Robert Siodmak. 1946   --9/10--

6. Perversidad (Scarlet Street) de Fritz Lang. 1945   --8.5/10--

7. Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles. 1958   --8.5/10--

8. Los sobornados (The Big Heat) de Fritz Lang. 1953   --8.5/10--

9. L.A. Confidential de Curtis Hanson. 1997   --8/10--

10. La dama de Shangai (The Lady From Shanghai) de Orson Welles. 1947   --8/10--

11. Muerte entre las flores (Miller's Crossing) de Joel Coen. 1990   --8/10--

12. La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) de John Huston. 1950   --8/10--

13. El halcón maltés (The Maltese Falcon) de John Huston. 1941   --8/10--

14. Blade Runner de Ridley Scott. 1982   --8/10--

15. Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem. 1955   --7,5/10--

16. La senda tenebrosa (Dark Passage) de Delmer Daves. 1947   --7.5/10--

17. La mujer del cuadro (The Woman in the Window) de Fritz Lang. 1944   --7.5/10--

18. El tercer hombre (The Third Man) de Carol Reed. 1949   --7.5/10--

19. Chinatown de Roman Polanski. 1974   --7.5/10--

20. Tener y no tener (To Have and Have Not) de Howard Hawks. 1944   --7.5/10--

5 comentarios:

  1. Grande esta entrada con el mejor de los géneros según mi forma de disfrutar del cine. Suscribo lo dicho, y... aquí hay muchas películas que todavía me faltan por ver....

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con todo lo dicho pero discrepo radicalmente de lo que antecede.

    (...)

    Muy buena entrada, muy buen género y muy buenas películas :)

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. En ese top 20 hay películas que forman parte de mi top 10 general particular como "Blade Runner" o "El tercer hombre".

    El cine negro es de los géneros que más me gustan de siempre. Un placer haber leído algo al respecto en tu blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!

    Sin duda, un género que nos traído algunas de las mejores películas de la Historia.

    Y para los que no la habéis visto, os OBLIGO a ver Perdición (Double Indemnity) de Billy Wilder. La primera película puramente negra creadora de gran parte de los tópicos del género. Un "film noir" rodado antes de que existiera ese término.
    Desde el punto de vista estilístico, estructural y de dirección, es la perfección cinematográfica. No hay que buscar resúmenes del argumento en ningún sitio, hay que verla. Y no hay que olvidarse de estudiar uno de los mejores momentos en toda la obra de Wilder, cuando Fred MacMurray lleva a cabo su desagradable tarea asesina fuera de campo con la cámara fija sobre el rostro de la ya viuda Barbara Stanwyck.
    Como dijo Woody Allen "La mejor película hecha jamás".

    ResponderEliminar
  5. Mira, lo voy a volver a ver este fin de semana, ahora que lo comentas, que hace ya un tiempo que no la veo.

    ResponderEliminar

Busca