martes, 22 de mayo de 2012

Críticas breves (mayo-2012, y III)

Monsieur Lazhar (Profesor Lazhar - Philippe Falardeau - Canadá -  2011) es una emotiva, inteligente y audaz película que habla de un buen puñado de interesantísimos temas: la muerte y la perdida, la inmigración (forzada), el dolor, la comunicación humana y sus dificultades... pero ante todo reflexiona y pone en tela de juicio al sistema educativo actual, limitado a enseñar conceptos y no a educar (en todo el significado de la palabra) a los niños. Y lo hace a través de un soberbio personaje principal y de un no menos soberbio actor, Mohamed Fellag.
Una obra a tener muy en cuenta y un cine social del que vale la pena, plagado de personajes profundos, complejos y contradictorios, no de simples figuras maniqueas que se lamentan de su infortunio.
Puntuación sotera: ,/❿

➡ Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta - Jean-Pierre y Luc Dardenne - Bélgica - 2011) es otra estupenda muestra de buen cine social. Con un arranque algo disperso y un personaje principal tan realista que puede molestar a más de uno, la cinta empieza a mostrar sus virtudes entrado el segundo acto. A partir de entonces empezamos a vislumbrar lo que será el motor de toda la narración: la tormentosa relación que surge entre los dos protagonistas.
Con detalles maravillosos, una lúcida planificación y una resolución profundamente bella y simbólica, la película acaba dejando un gran sabor de boca.
Puntuación sotera: /❿

Iron Sky (Timo Vuorensola - Finlandia - 2012) es una fallida parodia que plantea un futuro en el que los nazis regresan de la cara oculta de la luna para atacar el planeta Tierra. Bastante tonta y, en general, con mejores ideas visuales que narrativas, lo más destacable es su correcta factura y algún gag acertado dentro de una pléyade de otros chabacanos o simplemente bobos.
Próximo estreno en España el 11 de octubre de 2012
Puntuación sotera: ,/❿

Project X (Nima Nourizadeh - USA - 2012) es una chorrada a gran escala. Una enorme fiesta que se descontrola, muchas tetas, muchas drogas y poco cerebro. Sin más. Su escasa duración, la musiquita machacona y la cantidad de tetas por metro cuadrado pueden hacer que sea entretenida para algunos. Su torpe e injustificada narrativa y su inverosimilitud sólo son comparables con la cantidad de droga y alcohol que ingieren los protagonistas de la cinta.
Puntuación sotera: ,/❿

jueves, 17 de mayo de 2012

Críticas breves (mayo-2012, II)

Community, 3ª temporada (Dan Harmon - USA -  2009), la serie más singular (de largo) del panorama televisivo, ha cerrado su 3ª temporada con una magnífica triple sesión: el maravilloso 3x20 (uno de los mejores de siempre), el divertido 3x21 y el curioso 3x22. Estos tres capítulos ponen el broche de oro a la, probablemente, mejor temporada de la serie. Y lo que puede parecer una mala noticia, la renovación con NBC por una temporada de trece episodios, podría convertirse en una muy buena: el talento de estos guionistas concentrados en solo trece episodios pueden hacer que la 4ª temporada sea todavía mejor. ¡Ojalá! #sixseasonsandamovie!!!
Puntuación sotera: /❿

Rubicon (Jason Horwitch - USA - 2010) es una serie con un arranque muy frío y una narración lenta y pausada, pero que gana a cada capítulo para terminar rayando a un gran nivel. Tanto el thriller de espionaje como sus personajes van creciendo a la par, hasta llegar a un clímax muy acertado. Una verdadera pena que se haya quedado sin un final como Dios manda. La cadena AMC nos decepciona profundamente por no haber renovado a una serie con tanta materia prima como esta, y sí a otras de un nivel muy inferior.
Puntuación sotera: ,/❿

The Awakening (La maldición de Rookford - Nick Murphy - USA -  2011) es un intento fallido de terror sobrenatural al estilo Los Otros. Con un guión endeble, un tono narrativo inadecuado y un final diarreico es difícil provocar en el espectador algo más que bostezos. Destacamos la correcta ambientación y la elegante fotografía. Poco más.
Puntuación sotera: /❿

City of Ember (Gil Kenan - USA -  2008) es una peliculita de ciencia-ficción/aventuras para niños con tantos agujeros en su guión que esta crítica breve no sería breve si hiciéramos una lista con todos ellos. Una cinta infantil, desaprovechada, cuasi ridícula e insostenible por todos lados. Sólo se salvan ciertas ideas iniciales, parte del diseño de producción y algunos detallitos. Hasta el gran Bill Murray está infame. Y de los últimos 15 minutos mejor no decir nada... Muy olvidable.
Puntuación sotera: /❿

miércoles, 2 de mayo de 2012

Críticas breves (mayo-2012)

21 Jump Street (Infiltrados en clase - Philip Lord, Chris Miller - USA - 2012) es una comedia con abundantes dosis de humor grueso combinado con otro más cinéfilo y fino. Sin maravillar, recuerda a la magnífica Hot Fuzz (Edgar Wright - 2007) en ciertos detalles, tanto argumentales como visuales. Un montaje llamativo y algún gag acertado la convierten en una divertida propuesta para el fin de semana. (esta crítica breve está basada en la V.O. de la película. Lo que hayan hecho con ella en el doblaje es otro tema...)
Puntuación sotera: /❿

XP3D (Sergi Vizcaíno - España - 2011) es un claro ejemplo del cine que no deberíamos hacer en este país: un guión idiota, increíblemente previsible, tedioso... y encima plagiando de aquí y de allá. Unas interpretaciones tan lamentables que quitan el hipo. Un sonido directo más falso que un billete de 1.000€. En fin, una tontada supina. Lo único que está en su sitio son las peras de la Salamanca. No la veáis, ni locos. Por favor. Por vuestro bien.
Puntuación sotera: /❿ (Y porque no hay 0/10, que si no...)

La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo - España - 2006) es una interesante película española que mezcla el drama rural con el thriller de manera bastante convincente. Con una seria y trabajada primera hora, es una pena que la segunda mitad del guión esté tan pillada por los pelos con una situación inverosímil que roza el absurdo, y que estanca una trama que avanzaba briosa y firme hasta ese momento. De cualquier modo, estamos ante una obra muy reseñable, y más todavía siendo una ópera prima. No es de extrañar que el guionista y director sea el responsable de Crematorio, la mejor serie española que hemos podido ver.
Puntuación sotera: /

Chronicle (Josh Trank - USA - 2012) es una película tan tramposa como efectista. Tonta en el fondo y bastante destartalada, vive de sus efectos especiales (aunque algunos cromas son del todo a 100) y de su ritmo atolondrado. A pesar de ello cabe resaltar que hay algunas buenas ideas en la cinta, y que la dirección del jovencísimo Trank le augura un futuro prometedor en la industria (mejor todavía si se junta con un guionista más certero). La cinta cuenta con una ventaja: al ser cortita, se deja ver.
Puntuación sotera: /❿

Busca