jueves, 19 de abril de 2012

Críticas breves (abril-2012, y II)

Eva (Kike Maíllo - España - 2011) acumula dos graves e imperdonables defectos: es tremendamente previsible y excesivamente simplista. Tras un primer acto bastante conseguido, y más allá del millón de agujeros que contiene su guión, la película ignora los grandes temas que su trama evoca, para centrarse en los más trillados y menos interesantes. Algún bochornoso fallo de raccord, esa innecesaria narración en flashback, y varios problemas con el montaje de sonido dan fe de su nacionalidad. Eso sí, hay alguna buena idea en ese guión, y la cinta posee una factura visual muy correcta, convirtiéndose en un loable (aunque fallido) 'intento' de nuestro, por desgracia, pobre y poco variado cine patrio.
Puntuación sotera: /❿

➡ La revisión de 21 Grams (21 gramos - Alejandro González Iñárritu - USA - 2003) me ha dejado en el mismo punto exacto que tras su primer visionado allá por 2003: es una interesante historia (exageradamente) dramática pero que, por el desorden narrativo, pierde más de lo que gana. Gracias a él, la trama se hace previsible dejando descafeinada la media hora final. No entiendo qué aportación real conlleva y desconozco si proviene del guión de Arriaga o es cosa de Iñárritu y el montaje, pero me parece cuasi aleatorio. Aún así, potente y atrayente película.
Puntuación sotera: ,/❿

Cougar Town (Bill Lawrence - USA - 2009) es una serie bastante graciosa y con un humor más interesante de lo que puede parecer en un principio. Entrando en el juego (de una insondable inverosimilitud) y sin ser nada del otro mundo, entretiene de manera sostenida. No se puede negar que su creador, Bill Lawrence, también fuera el responsable de 'Scrubs'. La pandilla, el vino, las bromas, un buen casting y algún personaje muy acertado. Incluso Courteney Cox logra no resultar cansina.
Puntuación sotera: /❿

Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de sombras - Guy Ritchie - USA - 2011) es un desastre se mire por donde se mire: una narración tan histérica que ahoga todo lo que se mueve. Un guión sin interés, con nada de misterio y todavía menos de astucia. Unos personajes tópicos que pretenden caer bien sólo por el hecho de decir tontadas una tras otra. Un Moriarty sin carisma, sin clase, sin inteligencia. Un cúmulo de escenas de acción videocliperas sin la menor gracia. Una película sin pasión, sin fondo, sin alma.
Puntuación sotera: /❿

domingo, 8 de abril de 2012

Críticas breves (abril-2012)

Shame (Steve McQueen - UK - 2011) es una cinta distante, fría y llena de simbolismos (ese vagón de metro, esa huida por las calles, ese destrozo a la mítica 'New York, New York'...) que narra la vida de un hombre con un turbio pasado (y presente) que rechaza las relaciones humanas. Una historia demoledora no apta para todos los públicos y con un Fassbender enorme (nótese el humor mordaz). Una pena que la subtrama de Carey Mulligan quede desdibujada, y tenga un final simplista y demasiado casual.
Shame está ligeramente por debajo del debut de Steve McQueen (Hunger - 2008), pero ambas son tan recomendables como especiales.
Puntuación sotera: /❿

The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la señora Muir - Joseph L. Mankiewicz - USA - 1947) es una preciosa historia de amor que combina con acierto unas gotas de misterio sobrenatural y un curioso humor al estilo Lubitsch. Rodada con la habitual elegancia de Mankiewicz y con una bellísima banda sonora de Bernard Herrmann, es una película original y muy valiosa. ¡Recomendada!
Puntuación sotera: /❿

Battle Royale (Kinji Fukasaku - Japón - 2000) parte de una idea sádica y graciosa, vale. Pero todo lo demás es lamentable: personajes a cual más estúpido, situaciones absurdas e inexplicables, acción pésimamente rodada, errores de continuidad por doquier... y lo peor, en el fondo, nada tiene sentido. Ni el juego, ni Kitano, ni ese final tan tramposo, ni el que está ahí 'por diversión', ni el 'repetidor', ni nada. Y encima es larga y se hace larguísima. Entiendo que a Tarantino le parezca le mejor película desde 1992. A él y a los 12 porros que se fumó viéndola...
Puntuación sotera: /❿

➡ The Human Centipede (First Sequence) (El ciempiés humano - Tom Six - Holanda - 2009) tiene un punto de partida llamativo y un enfoque original para una película de terror. Su hora y media no se hace pesada gracias a un aceptable gore light, un malévolo doctor correctamente sobreactuado por Dieter Laser, y alguna secuencia 'crocanti'. Una propuesta que mezcla guarrería con mal rollete pero perfectamente olvidable.
Puntuación sotera: ,/❿

Busca