martes, 25 de septiembre de 2012

Críticas breves (septiembre-2012)

Prometheus (Ridley Scott - USA - 2012) posee una portentosa factura y un intrigante punto de partida. Y ahí terminan sus virtudes. ¿En serio esto es una película o es el episodio piloto de una serie estilo Lost? Lamentable. Todo en este obra huele a rancio, a sinsentido, a visto, a tonto... Personajes arquetípicos, vulgares, insulsos, previsibles. Interrogantes absurdos y pueriles a preguntas que nadie había hecho y, por supuesto, ninguna respuesta. Para eso habrá que esperar a la secuela: Prometheus 2: ahora sí que sí. No se pueden llenar dos horas de metraje con palabrería pseudocristiana barata y esperar que nos guste el resultado. Bueno, se puede, pero entonces te llevas esta nota:
Puntuación sotera: /

The Pirates! Band of Misfits (¡Piratas! - Peter Lord, Jeff Newitt - USA - 2012), en cambio, es una divertida y, por momentos, brillante cinta de animación stop motion. Una demostración obvia de que no hacen falta grandes cosas para hacernos pasar un buen rato. Es cierto que en ocasiones los gags se atropellan unos a otros, pero en global es una graciosa e inteligente comedia bastante alejada de los cánones del género.
Puntuación sotera: ,/

Blood Diamond (Diamante de sangre - Edward Zwick - USA - 2006) no es ninguna maravilla, pero no está mal teniendo en cuenta su estatus de blockbuster mundial. La cinta se deja ver y siempre es de agradecer que los grandes estudios hagan como que se preocupan por temáticas sociales. Eso sí, la historia es tan inverosímil y tiene un guión tan poco cuidado que no puede aspirar a nada más. Por no hablar de los sobrantes últimos 15 minutos que carecen de sentido, de la increíble previsibilidad del conjunto y de las innecesarias concesiones a la estrella protagonista (Leonardo DiCaprio). En fin, tampoco se puede esperar mucho más de Edward Zwick.
Puntuación sotera: /

➡ Hace ahora 3 meses os hablamos del brillante episodio piloto de The Newsroom (Aaron Sorkin - USA - 2012). Una vez finalizada la 1ª temporada es hora de hacer balance: en global la serie es buena, pero nos parece menor (y demasiado similar) a la anterior obra de Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip. De todos modos nos deja algunos capítulos para el recuerdo (el fenomenal piloto, el 1x04 o el 1x07), a pesar de su excesivo maniqueísmo y de su razonada pero cargante redundancia. Da la impresión de que la habitual mala leche de Sorkin era mucho más sutil e inteligente en Studio 60. Una serie para amantes de los diálogos densos, inteligentes y brillantes, y para todo aquél que disfrute con Aaron Sorkin en estado puro. Interesante.
Puntuación sotera: /

3 comentarios:

  1. A mi no me decepcionó tanto "Prometheus" (aunque tiene muchos agujeros en efecto) y de hecho (lógicamente) quedé con ganas de más. La gente se esperaba demasiado.

    El resto no las he visto aún.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Abacab!

      Como siempre, para gustos... el problema básico para mí es que 'Prometheus' no es una película completa. Una película debe explicar el por qué de las cosas que cuenta y debe tener una conclusión. Sí, se pueden dejar ciertos interrogantes abiertos en la parte final e incluso puedes terminar la historia con un final que dé lugar a diferentes interpretaciones de lo sucedido. Pero es que ese no es el caso aquí. En esta obra el señor guionista nos toma a todos por tontos y nos 'entretiene' durante 120 minutos para, finalmente, no darnos nada más que un "continuará" en la secuela que ya están preparando. Eso se llama tomar el pelo al espectador y sacar dinero al friki.


      Si a esa sensación de "me cago en el p... guionista" y "menuda perdida de tiempo" le sumas la incontable cantidad de agujeros, fallos de guión, tontadas y secuencias gratuitas, te queda ese pedazo de 4 que le doy. Bueno, te quedas con un 3 que sube a 4 por la espectacular factura visual y por algunos detallitos.

      Pero yo (y mucha gente) esperabamos más de la película porque se ha vendido como la precuela de la mejor cinta de terror/ciencia-ficción de la historia, 'Alien'. y encima era dirigida por, nada más y nada menos, que Ridley Scott, no por un 'mindundi' cualquiera. En fin, una decepción tremenda si bien es cierto que el otrora gran señor Scott lleva mucho tiempo en horas bajas.

      Si te apetece echarte unas risas, te recomiendo ¡Piratas! Una peculiar comedia.

      ¡Saludos!


      Eliminar
  2. Coincido plenamente en lo positivo. Tanto Piratas, que me gustó mucho aunque creo que le falta ritmo, como Diamante de sangre, han sido analizadas aquí con precisión quirúrgica. De las demás no puedo puedo opinar, pues no las he visto, pero el criterio sotero no suele desatinar...
    Muy buenos mini textos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Busca