miércoles, 27 de junio de 2012

Críticas breves (junio-2012, y II)

God Bless America (Bobcat Goldthwait - USA - 2011) es una comedia negra que ataca sin tapujos a la sociedad americana actual y, por extensión, a la de cualquier país occidental. Una ofensiva lúcida y sin miramientos a un sistema basado en la telebasura, en la falta de respeto y educación, en la (in)cultura pop, en el mal gusto, en la humillación como entretenimiento...
En un gran arranque la cinta expone todas sus armas con agilidad y prestancia: brillantes diálogos, un gran Joel Murray, una correcta factura... pero la historia se atasca en el segundo acto, convirtiéndose en más de lo mismo sin fijar un objetivo claro. Un par de buenos diálogos (mención especial al que hace referencia a nuestra 'odiada' Diablo Cody), salvan la situación. El tercer acto sube ligeramente el nivel, pero es la muestra definitiva de que las ideas se habían agotado pronto.
En resumen, una sátira graciosa, con mala leche y con mucha razón en la mayor parte de sus críticas, pero con problemas a nivel narrativo. Así, la obra se queda en una interesante propuesta, sin más. Una pena porque pintaba a película de culto.
Puntuación sotera: /

The Treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre - John Huston - USA - 1948) pasa directamente a nuestra lista de películas favoritas. Aventuras, codicia, oro, amistad, whisky, traición, tiroteos, bandidos, ambición... lo tiene todo.
Una fotografía excelente, unas intepretaciones fabulosas, unos personajes perfectamente escritos y definidos, un soberbio Humphrey Bogart y el mejor trabajo tras la cámara que hemos visto de John Huston.
Una verdadera maravilla.
Puntuación sotera: /


➡ L'appartement (Flash-back (El apartamento) - Gilles Mimouni - Francia - 1996) es una película con un argumento enrevesado (quizás en exceso), intrigante e hipnótico. Una cinta llena de romance: amores casuales; amores imposibles; amores enfermizos; todos ellos en un thriller pleno de suspense. Raro, raro, pero funciona a pesar de ciertos agujeros menores en el guión.
Vincent Cassel está muy correcto. Monica Bellucci está impresionante. Y encima tiene un precioso homenaje a la sublime El apartamento de Billy Wilder.
Puntuación sotera: ,/

1 comentario:

  1. El tesoro de Sierra Madre, un Bogart bestial para un merecido 9, me haces pensar en cambiar mis puntuaciones. Estupenda crítica.

    ResponderEliminar

Busca