viernes, 14 de enero de 2011

Ranking: Top Pufos 2010 (las decepciones del año)

El año 2010 será recordado con amor por muchos, ya que España ganó el Mundial de fútbol; pero también será recordado con animadversión por muchos otros, ya que 'por fin' alcanzamos los 4 millones de parados y la crisis llegó a todos y cada uno de los hogares del país.

Así mismo, este año ha tenido grandes películas (que en breve repasaremos), pero queremos empezar destacando los principales pufos del 2010. Que quede claro que estas no son las peores obras del 2010; son películas que prometían mucho y que no han cumplido con las expectativas. Unas por sus directores, otras por su elenco actoral, o por su ingente marketing...

Presentamos el:


Top Pufos 2010

1. Alicia en el País de las Maravillas --3.5/10--
de Tim Burton, 2010 - USA - Fantástico, aventuras
"Aburrida, estridente, pesada, absurda... Una película que parece escrita por una niña de 4 años. Ni siquiera el 'look' Burton la saca del pozo. Innecesaria e insoportable."

2. Shutter Island --4/10--
de Martin Scorsese, 2010 - USA - Thiller, intriga
"Scorsese pierde el norte y trata al espectador de tonto, tomándole el pelo cuando le viene en gana y engañándole con trampas de primer curso de escuela de guionistas (malos). Intolerable majadería sin reglas ni coherencia ('Origen' al menos tiene reglas, aunque se las salte cuando le venga en gana)."

3. The Lovely Bones --4.5/10--
de Peter Jackson, 2009 - Nueva Zelanda/USA/Reino Unido - Drama, intriga
"Irregular y fallida película, con un primer acto muy interesante, y un gran vacío posterior. Todos los efectos especiales que inundan el segundo acto son inútiles y lastran el desarrollo de un guión espeso y mal construido. Buena planificación, mal guión." (Crítica completa)

4. Sherlock Holmes --5/10--
de Guy Ritchie, 2009 - USA - Acción, aventuras
"Ritchie consigue una amena primera media hora, pero su obra se va hundiendo con el paso de los minutos hasta perder toda la gracia y parecerse más a 'No me chilles que no te veo' que a algo serio."


5. Buried --5/10--
de Rodrigo Cortés, 2010 - España - Thiller, intriga
"Una idea interesante para un cortometraje que se alarga de manera sensacionalista y efectista a base de trucos y secuencias metidas con calzador. Una pena porque tanto el actor como el director demuestran talento. Algunas secuencias, para el recuerdo; Otras, para el olvido."


6. Green Zone: Distrito protegido --5/10--

de Paul Greengrass, 2010 - USA - Bélico
"El talentoso director Paul Greengrass dirige con energía un film que carece de interés por su fondo vago, redicho y resabido. Una pena de talento desperdiciado."

7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I --5/10--
de David Yates, 2010 - Reino Unido - Fantástico, aventuras
"Se podía esperar algo más de la penúltima entrega de la saga Potter. Película vacía, lenta y carente de sentimiento que parece un simple entretenimiento a la espera de lo 'gordo' en la parte II."

8. Somewhere --5/10--
de Sofia Coppola, 2010 - USA - Drama -
Sin fecha de estreno en España
"La hija del mito intenta rehacer 'Lost in Translation' (narración lenta y pausada para expresar toda la desidia vital de su protagonista), pero esta vez le sale una película mucho más aburrida, y mucho menos profunda o reflexiva de lo que ella cree."

9. Never Let Me Go --5.5/10--
de Mark Romanek, 2010 - USA - Drama, ciencia-ficción -
Sin fecha de estreno en España
"Ejemplo fehaciente de que una buena idea a veces da lugar a una película fallida: personajes desdibujados que parecen meros paquetes de sentimientos (forzados); trama sin fuerza, sin antagonistas, sin motivaciones; actitudes incomprensibles e inverosímiles..."

15 comentarios:

  1. 1ª Bocachanclada!! Solo he visto Alicia y Holmes, y ciertamente son churriguerescas, sin embargo la versión de Holmes de Ritchie me cayó simpática y entretenida pese a la historia que era bastante tontuna (como muchos relatos de Doyle, lo cual no es jamás una excusa).
    No puedo decir lo mismo de Alicia, que me aburrió hasta quedarme dormido las dos veces que me la puse. Si Burton ya no es capaz de levantar el vuelo con esta historia que está hecha para él, quizá haya llegado el momento de que se dedique a arte conceptual, o vestuario o a maquillaje. Au, cacau.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Alicia es un cagarro de los gordos que no hay por dónde coger! Y Holmes, para mí empieza bien, pero la historia se desinfla en frescura, verosimilitud, gracia, simpatía... y la historia, más que tontuna, que también, a mí me parece aburrida y que está mal narrada.

    Bueno, te recomiendo entonces que veas las demás (o alguna de ellas) para disfrutar del suave y aromático tufo de pufo!!!

    Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  3. Na, me siento así como rebelde y voy a ver antipufos como La red social, El discurso del Rey, Kick Ass y Carretera y manta... digo Carretera Perdida.
    Así soy yo, un inconformista mohemio.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro! El mundo necesita de esos!!!

    ResponderEliminar
  5. Enormes series. Creo que te molará más BB que MM, aunque ambas son brillantes de formas muy distintas. Yo ya me he terminado las 6 temporadas de 'How I Met Your Mother' y las 2 de 'Bored to Death'. Ahora estoy con 'Sherlock'. Esto es un no parar!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ains el ansía! ¿Qué es Bored to Death? Es que estoy bored de consultar a FA e IMBD...

    ResponderEliminar
  7. Pues es una serie curiosa de la HBO con capítulos de 25 minutos (2 temporadas, 8 episodios por temporada).

    "El protagonista es un escritor que se hace pasar por investigador privado, y que ha extraído todos los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión de las novelas policiacas que ha leído".

    La serie empieza algo flojita pero va mejorando para llegar a su mejor nivel a partir del sexto episodio de la primera temporada. La 2ª temporada mantiene el buen nivel alcanzado. A ver qué nos trae la tercera (a partir de septiembre)

    ResponderEliminar
  8. Pues de los pufos me he visto: Alícia en el País de las Paparruchas y Sherlock Holmes.

    De "Alícia" poco hay que decir (y mucho que vomitar). Pero Sherlock Holmes me pareció un entretenimiento muy ameno y agradable, si bien el guión es una patata y la dirección peca de excesos innecesarios, la verdad es que la pareja Robert Downey Jr. / Jude Law me transmitió una química muy divertida y una sensación de "colegueo" que agradecí enormemente.

    ResponderEliminar
  9. Unrated, pues eso, un 5. Entretenimiento con guión patatero (e infantiloide). Más o menos como Avatar! Y la pareja protagonista me gusta como empieza, pero me da que pierden esa química según pasan los minutos. Yo esperaba algo más de Ritchie, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero en serio se puede esperar algo de Ritchie?

    ResponderEliminar
  11. Hombre, por esperar que no quede... Alguien que fue capaz de hacer 'Lock & Stock' y 'Snatch' algo de talento tiene. Otra cosa es que lo haya perdido con los años. Y para 2011 viene Sherlock Holmes 2...

    ResponderEliminar
  12. A mí me da que Ritchie no levanta cabeza desde que no rueda con los colegas. Hasta "RockNRolla" parecía un retorno forzado al estilo de sus dos primeras películas que no contaba con la complicidad de aquellas entre los actores ni con unos personajes tan carismáticos.

    ¿Por qué no se plantea una serie al estilo de Snatch para intentar volver a ese rollo? Tal vez sin presiones comerciales como el tener que coger a carapanes como Leonidas vuelva a recuperar la chispa...

    ResponderEliminar
  13. Pues sí. Debe ser que Madonna le transtorna!!

    ResponderEliminar
  14. "¿Pero en serio se puede esperar algo de Ritchie?"

    Esa frase es lapidaria. E innecesaria.

    "Alguien que fue capaz de hacer 'Lock & Stock' y 'Snatch' algo de talento tiene."

    Amén.

    "Y para 2011 viene Sherlock Holmes 2..."

    Y espero que cambie un poco el rollo artificioso y el desarrollo argumental de la uno.

    "Hasta "RockNRolla" parecía un retorno forzado al estilo de sus dos primeras películas que no contaba (...) con unos personajes tan carismáticos."

    Muy cierto.

    "¿Por qué no se plantea una serie al estilo de Snatch para intentar volver a ese rollo?"

    No lo veo tan claro. ¿No acabaría agotando la chispa que tiene Ritchie? Yo creo que es un estilo que ha de venir dosificado.

    Además, nos ha demostrado que dentro de su estilo de trabajo ha conseguido metamorfosearse en cosas que, táchenlo de pretencioso, pero Revolver me parece un experimento muy chulo y con un par de juevos, sobre todo teniendo en cuenta que su última penícula fue Arrastrados por la Catástrofe.

    So far, su gran cataclismo parece haber sido Arrastrados, Rock & Rolla y Sherlock están ahí hale-hale, quizá Sherlock salga más beneficiada por no parecer un intento de volver cobardemente y sin éxito a la casilla de salida.

    "-¿Y por qué le llaman el Esquivabalas, Tony?"
    "-Porque esquiva balas, sabe?

    Alguien que puede escribir diálogos como ese y que te rías tiene mérito.

    ResponderEliminar

Busca