domingo, 31 de octubre de 2010

Crítica: 'Scott Pilgrim vs. the World' (2010)

Título en España: Scott Pilgrim contra el mundo
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Michael Bacall (Novelas gráficas: Bryan Lee O'Malley)
Fotografía: Bill Pope
Música: Nigel Godrich
Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick, Bradon Routh, Mae Whitman, Jason Schwartzman
Género: Comedia, Acción
Fecha de estreno en España: 12 de noviembre de 2010

*Sinopsis:
Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Para conquistarla, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas. Pero será complicado ya que tienen poderes especiales...

*Crítica:
Hay películas que brillan con luz propia y una de ellas, al menos en su primera media hora, es Scott Pilgrim contra el mundo. Plagada de gags en todos los formatos imaginables (visuales, auditivos, de montaje, de dirección, dialogados...), la acción va sobre ruedas a un ritmo imparable. Wright tira de su imaginación desbordante y se luce. El director ya había dado muestras de su talento en sus films anteriores, pero en esta ocasión no hay palabras para describirlo, hay que verlo.

Una vez presentados los personajes y metidos en materia comienza el surrealismo puro y duro. Lo que estaba siendo una comedia alternativa llena de ingeniosos diálogos y excelentes trucos de dirección y montaje, se convierte en un festival de efectos especiales y luchas, salpicados por algún gag solvente.

Hay que decir que las peleas tienen su puntillo, están bien coreografiadas, son variadas y bastante entretenidas. Pero como era de esperar, acaban cansando y hacen que el metraje se antoje excesivo (fantástica e hilarante la primera contra el árabe; larga y excesiva la del vegetariano; sobrante la de los gemelos músicos).

La amalgama de humor y acción funciona a medias, lo que hace que el conjunto se resienta ligeramente. Se echa en falta toda la frescura y brillantez que el film poseía en su arranque. La conclusión, aún siendo obvia, resulta satisfactoria. Cabe destacar también la labor de Michael Cera bordando su papel de protagonista entre cool y nerd (tan de moda en los últimos tiempos). También luce Mary Elizabeth Winstead, a pesar de sus peinados. Los secundarios están en general correctos, aunque alguno raye en el histrionismo.

En resumen Scott Pilgrim contra el mundo es una divertida y bastante original propuesta, con similitudes a Kick-Ass o a muchas de las comedias indie de los últimos años, pero con un director más brillante y talentoso. Con seguridad dará que hablar en el futuro...

+ Lo mejor: La primera media hora es brillante. La dirección es, en todo momento, sobresaliente. Fresca, bastante original, entretenida...

- Lo peor: la ligera sensación de agotamiento en la recta final. 10 minutos menos le vendrían muy bien.

Calificación: 7/10

*El director: Tercer largometraje del joven (36 años) Edgar Wright. El británico se dio a conocer con la fenomenal serie de televisión de la BBC Spaced (1999-2001), la cual creó con el actor Simon Pegg. Ambos comenzaron una fructífera relación que continuaría con el guión de la divertidísima parodia Shaun of the Dead (2004; penosamente llamada en España Zombies Party). El gran éxito de la cinta de zombies les llevo a repetir experiencia en la fenomenal, inteligente y magníficamente británica Hot Fuzz (2007; más penosamente todavía llamada Arma fatal en España). Scott Pilgrim vs. the World es su primera película al otro lado del charco.


El trailer:

5 comentarios:

  1. Estoy deseando verla. Edgar Wright es un buen director.

    Pasate por mi blog si quieres http://dicestudecine.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si no queréis esperar hasta el 10 de diciembre, ya la podéis descargar en V.O. y en HD. Sólo es un dato. Luego, por supuesto, vais al cine, eh? ;)

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Creo que estrenan esta semana (debe haber habido alguna coreografía o baile entre noviembre - diciembre)... me han entrado ganas de verla... ya hace tiempo que no vemos una comedia ligerita :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, ha habido cambios: la estrenan hoy. Espero que te guste!

    ResponderEliminar

Busca