lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2011

Esta madrugada se ha celebrado la 83 Edición de los Oscar, los premios más relevantes del cine a nivel mundial. Y al igual que ocurrió en la pasada edición de los Globos de Oro, la gala fue algo menos entretenida de lo habitual.

Eso sí, esta vez hubo sorpresa, ya que la triunfadora fue El discurso del Rey, con los premios a mejor película, mejor director para Tom Hooper y mejor guión original. Una película brillante especialmente en cuanto a la dirección de actores. La evolución de la planificación y de la dirección artística según progresa la historia, y las magníficas secuencias inicial y final, valen los tres Oscars principales. Nos quedamos contentos a medias, porque el trabajo de David Fincher en La red social nos parecía insuperable. Otra vez será, David.

La red social se quedó con tres premios muy merecidos: guión adaptado, banda sonora y montaje. La Academia prefirió la sobriedad de la película británica al ritmo imparable de la americana.

Natalie Portman, como habíamos anunciado, fue designada mejor actriz por su papelazo en Cisne negro. Colin Firth ganó el Oscar a mejor actor por su excelente interpretación en El discurso del Rey. Jesse Eisenberg, que también merecía el premio por su genial recreación de Mark Zuckerberg, tendrá, con seguridad, más oportunidades en el futuro. The Fighter se tuvo que conformar con dos premios menores a sus actores secundarios: Christian Bale y Melissa Leo. Llamativo el 0 de 10 para la película de los hermanos Coen, Valor de Ley. Toy Story 3 se llevó merecidamente el premio a mejor película de animación y sumó el cuarto Oscar consecutivo para Pixar.

Lo más destacable de la gala en si fue la divertidísima aparición de Kirk Douglas entregando el premio a Melissa Leo. A pesar de su edad, lo más gracioso de la noche. Mención especial también a Billy Crystal, tan ingenioso como siempre. Y desastre de James Franco como presentador. Esperamos que no repita nunca...


*Mejor película: El discurso del Rey (12 nominaciones, 4 premios)
*Mejor director: Tom Hooper El discurso del Rey
*Mejor guión original: David Seidler El discurso del Rey
*Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin La red social (8 nominaciones, 3 premios)
*Mejor actor principal: Colin Firth  El discurso del Rey
*Mejor actriz principal: Natalie Portman Cisne negro (5 nominaciones, 1 premio)
*Mejor actor de reparto: Christian Bale The Fighter (7 nominaciones, 2 premios)
*Mejor actriz de reparto: Melissa Leo The Fighter
 *Mejor fotografía: Wally Pfister Origen (Inception) (8 nominaciones, 4 premios)
*Mejor banda sonora original: Trent Reznor, Atticus Ross La red social
*Mejor montaje: La red social
*Mejor canción: Toy Story 3 (5 nominaciones, 2 premios)
*Mejores efectos visuales: Origen (Inception)
*Mejor sonido: Origen (Inception)
*Mejores efectos sonoros: Origen (Inception)
*Mejor dirección artística: Alicia en el País de las Maravillas (3 nominaciones, 2 premios)
*Mejor vestuario: Alicia en el País de las Maravillas
*Mejor maquillaje: El hombre lobo
*Mejor película de habla no inglesa: In a Better World (Dinamarca)
*Mejor film de animación: Toy Story 3
*Mejor largometraje documental: Inside Job

2 comentarios:

  1. Pues una pena por Mr. Fincher, esperemos que esto le obligue a seguir luchando por el galardón con más trabajos de calidad.
    Completamente de acuerdo con la estatuilla a Portman y me guardo el fuelle hasta ver El discurso y La red. Ya ves, estoy haciendo barbecho para los malos tiempos :D

    ResponderEliminar
  2. Para cuando la adapatción de cómo se hizo "Tuenti"? Ya tengo el título: "La red no tan social"! Y la podría protagonizar Juán José Ballesta (éxito seguro, vamos):P

    ResponderEliminar

Busca