martes, 22 de diciembre de 2009

Nuestros cortometrajes: III. Estudiando Cine (y el HDV). 'El péndulo'

Escrito, producido y dirigido por Carlos de los Santos.
Sobre una idea original de Luis Barquero y Carlos de los Santos.
Interpretación: Rodrigo Cebrián y Norberto Arribas.
Ayudante de dirección: Unai Cortajarena.
Director de fotografía: César Maderal.
Operador de cámara: Bartolomé Pérez.
Dirección de arte: Guillherme Aguilar.
Montaje y sonorización: Carlos de los Santos.
Banda sonora: Frédéric Chopin.
Grabado en la escuela Septima Ars (Madrid) el 27 de febrero de 2007.
Formato: 16:9, Color. JVC GY-HD251 (HDV).
Género: Misterio, drama.
Duración: 1'56''.

En 2007 nuestra productora dio un paso más y consiguió grabar su primer cortometraje en el formato de moda: el HDV. El video digital es una realidad cada día más presente en todo tipo de rodajes, ya sean publicitarios o cinematográficos. En este cortometraje utilizamos la cámara JVC GY-HD251, usada en largometrajes como Yo soy la Juani de Bigas Luna. Además, fue el primer corto en el contamos con un director de fotografía (César Maderal).

Esta obra fue la primera practica realizada por su director en la escuela Septima Ars de Madrid. Las limitaciones impuestas (cuatro horas de rodaje, un minuto de duración máxima, una sola localización en el plató de la escuela...) no nos permitieron desarrollar completamente la idea original del corto. Aún así, la historia queda (más o menos) cerrada y entendible: ¿Qué pasa por la cabeza de un joven que está a punto de morir? Los relojes se detienen, los libros (que no ha leído) quedan en blanco, su reflejo en el espejo es el de un anciano moribundo... Una idea que, con seguridad, retomaremos en el futuro.

*La anécdota: El libro que lee el protagonista del corto es La Inmortalidad de Milan Kundera (obra maestra del genio checo), y la última frase leída dice: "Después de su muerte se extendió efectivamente el silencio y ese silencio estaba en su alma y era hermoso." A partir de aquí el libro queda en blanco.

Y aquí, el corto:

1 comentario:

  1. Jeje, a mi se me pasó lo del libro y mira que lo he leído....
    ¡Interesante reflexión!

    ResponderEliminar

Busca