martes, 20 de diciembre de 2011

Crítica: 'The Ides of March' (2011)

Título en España: Los idus de marzo
Duración: 101'
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov (Obra: Beau Willimon)
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei
Género: Drama político
Fecha de estreno en España: Todavía sin fecha prevista 

Sinopsis:
Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Pero, durante la campaña, comprobará hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral Farragut North de Beau Willimon.

Crítica:
 The Ides of March es una de las candidatas a llevarse todos los premios de este año. Tras su infructuoso paso por los festivales de Venecia y de Toronto, el film ha conseguido 4 nominaciones a los Globos de Oro: mejor película en la categoría de drama, mejor director, mejor actor principal en la categoría de drama (Ryan Gosling), y mejor guión. Y es que, sin duda, nos encontramos ante una buena película.

La cinta confirma a Clooney como un director talentoso tanto en la planificación, que se ajusta a las necesidades del film sin florituras ni aspavientos, como en la dirección de actores, que es seguramente la mayor virtud de la obra. El brutal elenco de actores (Gosling, Hoffman, Rachel Wood, Giamatti, Tomei, el propio Clooney...) raya a un gran nivel. Cada conversación, cada silencio, cada gesto, parece medido. Mucho talento muy bien empleado.

Pero (sí, el temible 'pero') la película tiene un serio problema y no es otro que el argumento. La historia que el bueno de Clooney nos quiere contar no es ni rompedora ni reveladora, no al menos a día de hoy. Esta misma trama hace 15 o 20 años hubiera levantado ampollas. Pero a finales de 2011 se puede afirmar que ni cuenta nada nuevo, ni lo hace desde un punto de vista original. Además la narración es totalmente clásica (con sus puntos de giro, sus tres actos...) con lo que la sensación de ya visto queda más patente. En global la película queda algo fría como thriller, género que tan solo esboza, y queda muy corta como crítica política. Una verdadera pena.

Lo mejor: Ryan Gosling, uno de los tres mejores actores del momento. La música es tan sutil como elegante, cosa a la que el genial Alexandre Desplat nos viene acostumbrando. El póster es perfecto y revelador.
Lo peor: el poco riesgo del guión. Con algo más de atrevimiento podríamos estar hablando de una gran obra.

Recomendaciones: si se quiere disfrutar de una buena crónica política que no deje títere con cabeza la recomendación es fácil: Boss, serie de televisión creada por Farhad Safinia que muestra las entrañas del Ayuntamiento de Chicago. Tremenda. También la entretenida sátira política Wag the Dog (La cortina de humo) dirigida por Barry Levinson, el reverso cómico de The Ides of March. Y por ver el buen hacer de Ryan Gosling, la peculiar y ochentera Drive dirigida Nicolas Winding Refn y que se estrena en España el próximo 28 de diciembre.

Puntuación sotera: ,/❿

El trailer en HD:

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, bien escrito y con un profundo conocimiento cinematográfico. Es una gozada que compartáis trabajos así. Estoy totalmente deacuerdo con ella. La obra es bastante buena, ero el tema de la joven amante está muy, pero que muy visto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Busca