lunes, 26 de noviembre de 2012

Críticas breves (noviembre-2012, y III)

End of Watch (Sin tregua - David Ayer - USA - 2012) es un film de policías innegablemente potente que contiene varias secuencias de acción tremendas y sugerentes. Jake Gyllenhaal y Michael Peña cumplen con buena nota en su rol de policías con ganas de limpiar la ciudad y demuestran una gran química en su actuación
Uno de los principales problemas de End of Watch es su guión, que es escasamente original, maniqueo en grado sumo y muy superficial. También la planificación de David Ayer (director de la irregular Dueños de la calle) es mejorable: pretende ser tan musculosa que acaba siendo nerviosa, casi histérica, cosa que resulta apropiada sólo en contadas ocasiones. En las más, termina siendo cargante, injustificada e incluso molesta.
La cinta mejoraría con unos protagonistas algo más interesantes y mejor desarrollados, y con unos personajes secundarios menos accesorios. Muchos de ellos parecen simples artificios a la orden del guionista.
Un claro ejemplo de las virtudes y de los pecados de la obra son sus últimos 15 minutos: el clímax es una secuencia imponente, adrenalínica, brutal. En cambio el desenlace resulta frío y aséptico. Y esa última secuencia excesivamente manipuladora es totalmente innecesaria.
En global se queda en decente, aunque los fans del género a buen seguro estarán encantados con ella.
Próximo estreno en España el 5 de diciembre de 2012
Puntuación sotera: ,/

ParaNorman (El alucinante mundo de Norman - Chris Butler, Sam Fell - USA - 2012) es una película de stop motion graciosa, ingeniosa, muy bien realizada y entretenida. Salpicada de puntazos muy divertidos, con un diseño de personajes estupendo y con unas voces (en su versión original) magníficas.
Es cierto que la historia que narra ni es gran cosa ni es nada nuevo, estética Burtoniana y poco más, pero sí lo es la forma de relacionar a los personajes con ella. No se le puede pedir más y visualmente es casi perfecta.
Próximo estreno en España el 21 de diciembre de 2012
Puntuación sotera: ,/
 
Safety Not Guaranteed (Colin Trevorrow - 2011 - USA) es una pequeña gran joya independiente, de lo mejorcito del año. Trevorrow parte de un hecho real para construir un guión como Dios manda: pocos personajes pero todos con una curva de transformación verosímil y trabajada. Una historia de amor redonda, simple, casi perfecta con un llamativo envoltorio de ciencia-ficción. Tan curiosa como interesante, tiene ciertos paralelismos con la también muy recomendable The Man from Earth. Vale la pena.
Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

360 (Fernando Meirelles - UK - 2011) es una adaptación de La Ronda, un drama del escritor austriaco Arthur Schnitzler, que generó una gran controversia en su época por su alto contenido sexual. En cambio, 360 es una película de historias cruzadas sin ningún interés, metidas con calzador, tópicas y con escasa profundidad.
El desaprovechamiento que la historia hace de actores como Jude Law, Anthony Hopkins y Rachel Weisz es de cárcel. Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) sigue de bajón con esta obra que podría haber dirigido cualquiera. Decepción absoluta.
Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Críticas breves (noviembre-2012, II)

Sinister (Scott Derrickson - USA - 2012) es una pasable y entretenida cinta de terror que asusta y agobia a ratos, a pesar de contener demasiados lugares comunes del género. Eso sí, al final, como casi todas, no tiene ni pies ni cabeza. Al menos su visionado mantiene la tensión decentemente. Destaca su inquientante y mal rollera banda sonora. Quizás excesiva y tramposa a veces, pero agobiante por arrobas. Una propuesta interesante dentro de un género en tan baja forma.
Puntuación sotera: /

Brave (Brave (Indomable) - Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell - USA - 2012) es todo lo que no era Pixar: una película muy blanca, muy vista, muy previsible, muy infantil, muy poco graciosa... mucho más Disney que Pixar pero con una animación cojonuda, claro está. Decepción grande con esta historieta familiar fácilmente olvidable. (En cambio, La luna de Enrico Casarosa, el corto que se veía en los cines antes de Brave, es todo lo contrario: Pixar por doquier. Pura sensibilidad y significado. Muy recomendado)
Puntuación sotera: /

Ted (Seth MacFarlane - USA - 2012) es una comedia facilona de chistes guarros y palabrotas, insultantemente previsible y poco interesante. Nunca "te quiero" se dijo tantas veces en una película con menos significado que en ésta. Se salvan ciertos gags y muy poquito más. Comedia romántica basura disfrazada de modernez rompedora a base de mal gusto.
Puntuación sotera: ,/

sábado, 3 de noviembre de 2012

Críticas breves (noviembre-2012)

Ruby Sparks (Jonathan Dayton, Valerie Faris - USA - 2012) es una cinta romántica que, como suele ocurrir, funciona mucho mejor en su parte cómica (primer acto y mitad del segundo) que en la dramática (más o menos los últimos 50 minutos; tras la reunión con los padres del protagonista). La primera mitad de la obra es notable: bien escrita, con un tono acertado y con personajes secundarios trabajados y reales. En cambio, su segunda mitad es simplista, superficial y muy previsible. Si el amor fuera algo tan sencillo, banal y fugaz como el descrito en la película ¡qué mal estaría la cosa! Si uno tuviera que dejar de querer a su pareja sólo porque a ésta le cayera bien su padrastro o cantara mientras cocina...
La película es tildada de original por muchos. Hombre, si fuese del año 2003, pues vale. Pero es imposible considerar esta cinta como original teniendo en cuenta que existen Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Stranger Than Fiction (2006) y (500) Days of Summer (2009), entre otras. El tratamiento de la realidad/ficción y de la historia de amor (romántica pero especial, diferente y molona/no ñoña) es demasiado similar al de éstas. ¡Incluso el final es idéntico! (y en este caso, encima, es tramposo)
En resumen, curiosa, entretenida pero lejos de ser una gran película.
Puntuación sotera: /

Busca