lunes, 29 de octubre de 2012

Una pequeña joya del cine negro y de la serie B

Detour (Detour (El desvío) - Edgar G.Ulmer - 1945 - USA) es uno de los máximos exponentes del cine de serie B en la historia. Y lo es por méritos propios. La cinta tiene un curiosísimo guión que plantea muchas e interesantes preguntas sobre la propia narración cinematográfica. ¿Realidad, ficción, subjetividad, subconsciente, imaginación, paranoia? Cualquier interpretación es posible.
Además el film aúna, en su escasa hora y cinco minutos de metraje, drama, cine negro, thriller, suspense, misterio, road movie... y la femme fatale más arisca y detestable del film noir.
La película es tan peculiar como pobre en medios. Rodada en seis días con un presupuesto ridículo y en apenas cuatro escenarios, no se le puede pedir más de lo que ofrece. Tiene algún diálogo hilarante (de malo), varias secuencias excesivas que parecen sacadas de cualquier serie española de televisión y actores de cuarta fila. Pero todo eso queda en nada ante el peso específico de todo lo demás.
En definitiva, recomendable rareza, tan imperfecta como valiosa. Una pesadilla Lyncheana en toda regla que, sin duda alguna, marcó al cineasta estadounidense.

Puntuación sotera: /❿

miércoles, 24 de octubre de 2012

Críticas breves (octubre-2012, y II)

To Rome with Love (A Roma con amor - Woody Allen - USA - 2012) es una conjunción de historias poco o nada interesantes que carecen de ritmo y que no encajan unas con otras de ninguna manera. Los diálogos no brillan como es habitual en las obras del neoyorkino, las situaciones están muy forzadas y algunas carecen de gracia, y el 'toque Allen' brilla por su ausencia.  La cinta sufre de algo curioso: tiene muchas historias y muchos (demasiados) personajes y, sin embargo, casi todas las secuencias parecen estiradas, alargadas en exceso, dejando una gran sensación de vacío en el espectador. También es algo normal viendo lo simplistas que son la mayor parte de las tramas. Además la ciudad vuelve a no aportar casi nada tras el excelente protagonismo que tuvo en Midnight in Paris. Se salvan tres detallitos del personaje encarnado por el propio Allen y poquito más. En resumen, casi tan mala como Vicky Cristina Barcelona (la peor película de su extensísima filmografía).
Puntuación sotera: ,/

Compliance (Craig Zobel - USA - 2012) es, en teoría, un valioso drama psicológico que habla sobre lo enfermas que pueden llegar a estar las sociedades actuales. Pero en la práctica se convierte en un ejercicio idiota e inverosímil que no hay por dónde coger. Por mucho que el film esté "inspirado en hechos reales" es increíble que haya alguien tan idiota en el mundo para tolerar lo que sucede en esa habitación sin plantearse nada más. Y encima la historia está narrada de manera bastante tramposa, tratando de minimizar todos los agujeros que aparecen en el guión. La cinta puede gustar a aquellos que entren en el juego desde el primer minuto y se dejen llevar, y a los que no les moleste que les manipulen constantemente. Porque Compliance lo hace y mucho.
Una película que deja claro lo fácil que resulta engañar al público. Estoy convencido de que la "docilidad" de la que habla el título hace referencia al espectador, no a la obra en sí. Contar una historia inverosímil y absurda a más no poder con el cartelito de "inspirado en hechos reales" y ale... ¡Todos a creer como tontos! Grande Zobel, grande. Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

Bernie (Richard Linklater - USA - 2011) es una comedia negra que trata de narrar la historia de Bernie Tiede (Jack Black), un hombre admirado y respetado de Texas que fue acusado de asesinar a una anciana. La verdad es que no entiendo qué estaría pensando el otrora talentoso Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Tape, A Scanner Darkly...) para hacer semejante bodrio. Y menos aún cómo puede estar nominada esta patraña a mejor película en los Premios Gotham de 2012. Arrítmica, con una mezcla de géneros que no funciona en absoluto, interrumpida por cientos de molestas pseudo-entrevistas que no aportan nada, con unos personajes irrisorios (ojito con el de Matthew McConaughey) y lo peor de todo: tontísima. Infumable.
Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

Your Sister's Sister (El amigo de mi hermana - Lynn Shelton - 2012 - USA) es un interesante drama romántico (con bastante toques cómicos), donde unos excelentes diálogos dan lugar a una muy decente historia de amor. Rodada con escaso presupuesto en doce días, estamos ante una de esas películas pequeñitas y modestas que pueden llegar al corazón. Magnífica interpretación del trío protagonista, en especial de Rosemarie DeWitt, natural y creíble. Una propuesta la mar de recomendable para pasar una buena tarde.
Puntuación sotera: /

jueves, 4 de octubre de 2012

Críticas breves (octubre-2012)

Cosmopolis (David Cronenberg - Canadá - 2012) llama la atención por un sorprendente motivo: Robert Pattinson no es, ni de lejos, lo peor de la cinta. Toda la obra es una auténtica calamidad. Una historia llena de personajes a cual más insufrible; situaciones y diálogos presuntamente interesantes y profundos que resultan absurdos, retóricos, pretenciosos, idiotas y vacuos; 108 minutos de tedio por doquier... y encima, para redondear, todo envuelto en una planficación (suponemos que) voluntariamente horrorosa, sobrecargada de feísmo, con un exceso de primeros y primerísimos primeros planos y de redundantes picados. Un auténtico ladrillo. Sin haber leído la novela de Don DeLillo es insoportable. Supongo que a los fans del libro les resultará algo mejor. Pero como película independiente es una catástrofe. Se nota que la historia tiene algo más detrás, un mensaje lleno de simbolismo que quiere ser contado, pero Cronenberg no ha dado con la tecla y no ha encontrado el modo de narrarlo sin aburrir hasta a las piedras. ¡Que vuelva mi Cronenberg, que me lo han robado!
Próximo estreno en España el 11 de octubre de 2012
Puntuación sotera: /

Seeking a Friend for the End of the World (Lorene Scafaria - USA - 2012) es una comedia romántica con un McGuffin de ciencia-ficción: un cometa va a destruir la Tierra en 21 días. Tras un arranque que vacila entre la comedia y el drama, la cinta se centra en la historia de amor que surge entre los dos protagonistas.
La película se hace bastante entretenida a pesar de ser muy poquita cosa y de tener un guión de lo más corriente y descuidado. Algún buen diálogo, el buen hacer de Steve Carrell y Keira Knightley y contados gags visuales hacen aprobar al conjunto. Una comedieta sin pretensiones para pasar el rato. Sin fecha de estreno en España
Puntuación sotera: /

A Touch of Cloth (Jim O'Hanlon - UK - 2012) es una miniserie británica de dos episodios que parodia todos los tópicos de los thrillers habidos y por haber. Esta sátira es la nueva obra de Charlie Brooker, creador de la decente Dead Set y de la valiosa Black Mirror (8ª en nuestro ranking de series de 2011). Pero tenemos que reconocer que aquí se la ha ido la mano. Y mucho. Después de unos excelentes primeros 15 minutos, donde el reguero de gags funciona y por momentos brilla, la serie empieza a perderse y a repetirse. Lo que era un arranque prometedor desemboca en un descontrol total. La línea argumental carece de relevancia y los chistes empiezan a caer en saco roto, demostrando que el formato no es funcional.   
Un sketch de 45 minutos se hace demasiado pesado. Y más todavía si quedan otros 45 minutos del 2º episodio. Dicho 2º episodio, aunque consigue sacarnos alguna sonrisa, acaba siendo un desastre. Una pena tras un arranque tan maravilloso de puro humor inglés. (Recomendamos a todo el mundo ver esos primeros 15 minutos. Hilarantes)
Puntuación sotera: ,/

Busca