lunes, 26 de marzo de 2012

Críticas breves (marzo-2012, y II)

Intouchables (Intocable - O.Nakache y E.Toledano - Francia - 2011) es una película entretenida y magníficamente interpretada, con varias secuencias cómicas acertadas y que demuestra buen gusto visual y musical. El problema es que el argumento es un conglomerado de tópicos ya vistos en otros films que, además, huye de todas las situaciones que podrían deslucir el edulcorado resultado final. Fácil de ver, sencilla y vital, se echa de menos un poquito más de trasfondo.
Puntuación sotera: ,/❿
 
Mad Men (Matthew Weiner - USA - 2007), la serie con más clase de la historia, regresa un año y medio después con su 5ª temporada. El doble capítulo Premiere está en su línea habitual, ni más ni menos. Una auténtica maravilla. Puro cine.
Puntuación sotera: /❿

Inside Men (James Kent - UK - 2012) es una miniserie de 4 episodios de la BBC sobre tres empleados de un depósito de seguridad que planean un robo de varios millones de libras. Un thriller potente, bien pensado y magníficamente narrado, con múltiples sorpresas y una conclusión mucho más dura y desoladora de lo que puede parecer. Muy recomendada.
Puntuación sotera: /❿

Public Enemies (Dearbhla Walsh - UK - 2012) es una buena miniserie de la BBC (otra más) que cuenta la compleja relación
(laboral y personal) que surge entre un ex-convicto
y su agente de la condicional. Un tema muy interesante,
bastante original y que plantea varios dilemas morales 
que no están de más.
Puntuación sotera: /❿

miércoles, 14 de marzo de 2012

Críticas breves (marzo-2012)

The Shadow Line (Hugo Blick - UK - 2011) es una serie británica inteligente, enrevesada, compleja, brillante... cine negro puro y duro, sin concesiones. Unos diálogos bestiales. Y uno de los mejores personajes de la historia de la televisión, Gatehouse. Una gozada!
Puntuación sotera: /❿

Mientras duermes (Jaume Balagueró - España - 2011) es la prueba evidente del refinamiento como director de Balagueró: Aquí no se busca el susto tremendista, y sí un suspense contenido y constante de primer nivel. Una pena que el guión esté plagado de fallos fácilmente solucionables, y que varias situaciones rocen el absurdo. Aún así, vale la pena verla.
Puntuación sotera: /❿

Mysterious Skin (Oscura inocencia - Gregg Araki - USA - 2004) es una interesante y durísima historia sobre abusos sexuales con un gran (una vez más) Joseph Gordon-Levitt. Intensa, bien rodada, desoladora. Algún secundario no da la talla y la dispersión de las tramas es a veces excesiva, pero la película no se resiente en exceso.
Puntuación sotera: /❿

Young Adult (Jason Reitman - USA - 2011) es una decepción importante. Jason Reitman llevaba una carrera prometedora, pero aquí nos cuenta una historia aburrida y donde el personaje principal repugna bastante. Hay demasiado Diablo Cody (la guionista más indie/molona/moderna/estupenda de la historia, según ella misma) en este guión.
Puntuación sotera: /❿

martes, 6 de marzo de 2012

Grandes desconocidas

El documental: Touching the Void (Kevin Macdonald - UK - 2003) Escalofriante historia real de dos montañeros que sufrieron una odisea tratando de escalar el Siula Grande, un pico de más de 6.000 metros en los Andes del Perú. Un documental tremendo e inquietante, rodado de manera impactante y virtuosa. Una joya.
Puntuación sotera: ,/❿

El clásico: The Innocents (Suspense - Jack Clayton - UK - 1961) He aquí un clásico injustamente olvidado: Un misterio narrado de manera perfecta; una historia inteligente, terrorífica y ambigua; un drama psicológico de primerísimo nivel. Y encima es una de esas películas que creó escuela en el género. Hay que verla.
Puntuación sotera: /❿

La indie: Half Nelson (Ryan Fleck - USA - 2006) Pequeña cinta independiente donde Ryan Gosling, tan en boga por sus últimos papeles, da vida a un profesor drogadicto de un conflictivo instituto de Brooklyn. Una obra basada en los silencios que está llena de vida. Vale la pena.
Puntuación sotera: /❿

La serie: The Booth at the End (Christopher Kubasik - USA - 2010) Esta miniserie online de sólo 110 minutos fue la sorpresa del año, y por ello ya estuvo muy bien situada en nuestro ranking de 2011. Una idea asombrosa que intriga hasta donde uno puede/quiere imaginar. Ciencia-ficción sin salir de una cafetería.
Puntuación sotera: ,/❿

Busca