domingo, 31 de octubre de 2010

Crítica: 'Scott Pilgrim vs. the World' (2010)

Título en España: Scott Pilgrim contra el mundo
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Michael Bacall (Novelas gráficas: Bryan Lee O'Malley)
Fotografía: Bill Pope
Música: Nigel Godrich
Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick, Bradon Routh, Mae Whitman, Jason Schwartzman
Género: Comedia, Acción
Fecha de estreno en España: 12 de noviembre de 2010

*Sinopsis:
Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Para conquistarla, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas. Pero será complicado ya que tienen poderes especiales...

*Crítica:
Hay películas que brillan con luz propia y una de ellas, al menos en su primera media hora, es Scott Pilgrim contra el mundo. Plagada de gags en todos los formatos imaginables (visuales, auditivos, de montaje, de dirección, dialogados...), la acción va sobre ruedas a un ritmo imparable. Wright tira de su imaginación desbordante y se luce. El director ya había dado muestras de su talento en sus films anteriores, pero en esta ocasión no hay palabras para describirlo, hay que verlo.

Una vez presentados los personajes y metidos en materia comienza el surrealismo puro y duro. Lo que estaba siendo una comedia alternativa llena de ingeniosos diálogos y excelentes trucos de dirección y montaje, se convierte en un festival de efectos especiales y luchas, salpicados por algún gag solvente.

Hay que decir que las peleas tienen su puntillo, están bien coreografiadas, son variadas y bastante entretenidas. Pero como era de esperar, acaban cansando y hacen que el metraje se antoje excesivo (fantástica e hilarante la primera contra el árabe; larga y excesiva la del vegetariano; sobrante la de los gemelos músicos).

La amalgama de humor y acción funciona a medias, lo que hace que el conjunto se resienta ligeramente. Se echa en falta toda la frescura y brillantez que el film poseía en su arranque. La conclusión, aún siendo obvia, resulta satisfactoria. Cabe destacar también la labor de Michael Cera bordando su papel de protagonista entre cool y nerd (tan de moda en los últimos tiempos). También luce Mary Elizabeth Winstead, a pesar de sus peinados. Los secundarios están en general correctos, aunque alguno raye en el histrionismo.

En resumen Scott Pilgrim contra el mundo es una divertida y bastante original propuesta, con similitudes a Kick-Ass o a muchas de las comedias indie de los últimos años, pero con un director más brillante y talentoso. Con seguridad dará que hablar en el futuro...

+ Lo mejor: La primera media hora es brillante. La dirección es, en todo momento, sobresaliente. Fresca, bastante original, entretenida...

- Lo peor: la ligera sensación de agotamiento en la recta final. 10 minutos menos le vendrían muy bien.

Calificación: 7/10

*El director: Tercer largometraje del joven (36 años) Edgar Wright. El británico se dio a conocer con la fenomenal serie de televisión de la BBC Spaced (1999-2001), la cual creó con el actor Simon Pegg. Ambos comenzaron una fructífera relación que continuaría con el guión de la divertidísima parodia Shaun of the Dead (2004; penosamente llamada en España Zombies Party). El gran éxito de la cinta de zombies les llevo a repetir experiencia en la fenomenal, inteligente y magníficamente británica Hot Fuzz (2007; más penosamente todavía llamada Arma fatal en España). Scott Pilgrim vs. the World es su primera película al otro lado del charco.


El trailer:

jueves, 21 de octubre de 2010

Crítica: 'The Social Network' (La red social) (2010)

Título en España: La red social
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello
Género: Drama biográfico

*Crítica:
El doblaje: uno de los mayores atropellos de la historia. Pues sí, lo han vuelto a hacer. El doblaje ha vuelto a cercenar una película, no sólo por una lamentable elección de voces, sino por la transformación (a peor) del mensaje final del film.

Fui a ver esta película como Dios (si es que existe) manda, en V.O.S. Y me pareció formidable, una de las mejores del lustro. Una trama rítmica, llena de vida, plena de chispa, ingenio e ironía, con unos actores soberbios y unos personajes inteligentes, complejos y perfectamente bien planteados. Con buena fotografía, excelente música, gran ambientación...

Pero mi sorpresa llegó 3 días después: veo de nuevo la película en su versión doblada y… ¿Qué coño es esto? ¿Por qué todos los personajes parecen lerdos sacados de una serie juvenil? ¿Por qué mi protagonista, tan interesante y genial en la V.O, parece un nerd descerebrado? ¿Por qué el gemelo que en la V.O muestra un enorme y muy respetable sentido del honor, parece un pijo estúpido en la versión doblada? ¿Por qué todos las chicas que salen parecen imbéciles? ¿Por qué odio a los personajes cuando en la versión original casi todos me caían bien y me parecían tan trabajados? ¿Por qué una película que trataba los temas con seriedad y adultez se ha convertido en una continua riña de niñatos frikis? 

Puntuación de la versión original: 9 (peliculón, lo mejor del año y puede que del lustro) 
Puntuación de la versión doblada: 6 (película tontuna con personajes tontunos aunque con una narración original e interesante)

Y yo me pregunto:  ¿Cómo es posible que hagan algo así? ¿Cómo es posible que traduzcan tan mal los textos? ¿Cómo es posible que elijan tan mal las voces? ¿Cómo es posible que no sean capaces de ver la diferencia de tono entre esta película y ‘Melrose Place’ o algo por el estilo? ¿Sólo porque en la historia salgan informáticos ya tienen que ser estúpidos con voces de estúpidos?¿No se dan cuenta de que están modificando el mensaje del autor de la obra? ¿Qué pensaría un pintor si sus cuadros, al llegar a otro país, fueran repasados por otra persona (que ni siquiera es un artista) cambiando la forma y el contenido del mismo? ¡Indignado me hallo! ¡Qué poca vergüenza!

Obviamente, mi recomendación es que hagáis lo que queráis. Pero lo que más me irrita es que aún haya gente que diga que en España doblamos muy bien… ¡¡¡JA!!! ¡Me parto! Sería en los 60’s. Saludos. 

+ Lo mejor: Casi todo. El genial Jesse Eisenberg, al que ya vimos en dos de nuestras recomendaciones de 2009:  Zombieland y Adventureland.
- Lo peor: No sé... ¿Quizás el doblaje?

Calificación: 9/10 

*El director: Poco hay que decir de David Fincher. Su filmografía habla por él. Debutó con la espídica y endeble Alien 3 (1992), pero se rehizo enseguida con una excelente trilogía: la maravillosa Se7en (1995), la entretenida The Game (1997), y la potente y caústica El club de la lucha (1999). La interesante pero narrativamente espesa Zodiac en 2007, y la notable superproducción El curioso caso de Benjamin Button en 2008 han sido sus últimas películas.

El trailer, por supuesto, en V.O.S:

Busca