jueves, 29 de abril de 2010

'Achtung Baby' de U2, mejor disco de los últimos 25 años

Aunque este blog versa sobre cine, una noticia musical nos ha llamado la atención: según la prestigiosa revista SPIN, Achtung Baby (1991) de U2 es el mejor álbum de los últimos 25 años. Y estamos completamente de acuerdo. Achtung Baby es una joya maravillosa e indeleble que será recordada por siempre.

Todas sus canciones tienen algo brillante, ya sea el sonido complejo y rompedor de Zoo Station, la tremenda sensualidad de Even Better Than the Real Thing, la elegancia y magnificencia de One, el despampanante riff de Until the End of the World, la áspera melodía y la perfecta letra de Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, el lirismo y la profundidad de So Cruel, la potencia y la violencia de la guitarra de The Fly, el misticismo de Mysterious Ways, la bella simplicidad de Tryin to Throw Your Arms Around the World, el inmejorable delay de Ultra Violet (Light My Way), la perfección rítmica de Acrobat, o la increíble musicalidad y la perfección sónica de Love Is Blindness.

Estamos ante una verdadera Obra Maestra que cumple 19 años (fue publicado el 19 de Noviembre de 1991) y que sigue siendo moderna e innovadora. Un disco que significó la reinvención de U2 tras una década prodigiosa llena de éxito, tanto comercial como de crítica. El reto de superar el magnífico The Joshua Tree (1987), con temas tan enormes como Where the Streets Have No Name, With or Without You, o I Still Haven't Found What I'm Looking For, suponía una enorme losa para el grupo irlandés y a punto estuvo de significar la desintegración de la banda. Por suerte, en Berlín se obró el milagro y a través del riff de One, Bono y compañía completaron esta obra de arte. 12 temas imprescindibles en lo que puede ser el disco más compacto, homogéneo y cerrado de la historia de la música rock.

El álbum fue un éxito comercial y hasta la fecha ha superado los 18 millones de copias, consiguiendo 8 discos de platino en USA, 5 en Australia y 4 en U.K. Además este disco dio lugar a una de las más excepcionales giras musicales vistas hasta el momento, el colosal ZooTV Tour (157 actuaciones entre febrero de 1992 y diciembre de 1993), que a su vez fue el origen del siguiente álbum de la banda, el también maravilloso y creativo Zooropa (1993).

*La anécdota: se barajaron varios nombres para el álbum, como Man, en oposición al primer disco de la banda (Boy), o Adam, por el bajista del grupo (Adam Clayton) el cual se fotografió desnudo para la portada. Finalmente se decidieron por Achtung Baby por varios motivos: era un nombre que llamaba la atención, hacía referencia a Alemania (el disco se grabó en Berlín) e insinuaba lo que podía ser un romance o un nacimiento, ambas cosas en las mentes de los integrantes del grupo por esa época.
A continuación, uno de los tres videoclips de la universal One, dirigido por Anton Corbijn.


Busca