miércoles, 13 de enero de 2010

Crítica: 'The Road' (2009)

Título en España: La carretera
Director: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Nick Cave

Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smith-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce

Género:
Ciencia-ficción, drama
Fecha de estreno en España: 5 de febrero de 2010


*Sinopsis:
En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo viajando hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales... 

*Crítica:
En esta ocasión, en lugar de nuestras habitual crítica, hemos preferido recolectar los extractos más notables de las excelentes revisiones del film que ya existen (Gracias a sus autores). Aquí van:

* John Hillcoat, un enamorado de la literatura de McCarthy, ha realizado una notable adaptación cinematográfica de La carretera desde un reverencial respeto al texto literario e intentando captar en imágenes la atmósfera y sensaciones de la novela. Ha sabido desarrollar la historia con una estética lúgubre y angustiosa que trasmite el sufrimiento de sus personajes.
Los protagonistas, interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, hacen gala de una enorme complicidad y realizan una actuación sobresaliente, tanto por su credibilidad como por la emotiva historia que trasmiten (...) La fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe, recrea un entorno perpetuamente grisáceo que trasmite desesperación y muerte por igual. (Extracto de la crítica de AndyHug en FilmAffinity).

* (...) La relación entre ambos protagonistas, que podría haber resultado liviana, se erige como verdadero eje del film en el que sorprende la crudeza y veracidad que impregna la pantalla, no sólo por la interpretación de Mortensen, sino por el propio personaje, enormemente trazado, que logra hacer que el espectador llegue a observarlo sin plantearse sus actuaciones y, además, quedando impregnado por las que parecen ser sus sensaciones. Las de un tipo que no confía en nada ni en nadie, sólo en si mismo, y que no dudaría un momento en introducir una bala en la sien de cualquiera que hiciese un gesto brusco cerca de él o de su hijo. 
Con un tempo adecuado, que nos lleva por ese mundo post-apocalíptico sin prisa pero sin pausa, y una atmósfera que acompaña esos compases de manera excelente, Hillcoat va desmenuzando una historia a la que personajes como el de Robert Duvall realizan grandes y ricas aportaciones con contados diálogos (...) Lejos de encontrar momentos forzados o excesos que podrían alejar la obra de su tono, lo único que hallamos es un protagonista al que parecen superar las consecuencias del mundo que habita en ese mismo instante. Y es que, cuando las consecuencias rebasan al ser humano, las emociones le traicionan, y ni la sola mirada del hijo propio podría paliarlo. (Extracto de la crítica de Grandine en FilmAffinity).

* (...) Ponen cara a estas distintas facetas del espíritu humano un elenco de actores sobradamente conocidos (algunos más reconocibles que otros), todos ellos fantásticos. Al descubrimiento de Kodi Smit-McPhee se suma el mejor trabajo hasta la fecha de Viggo Mortensen. Conmueve e irradia veracidad la encarnación del Padre, último hombre bueno sobre la faz de la Tierra, que hará todo lo que sea necesario para proteger la pureza y la bondad del Hijo, ya sea por amor, por deber, o por esperanza.
Esta motivación, al igual que muchos otros aspectos, no acaba de quedar del todo clara, pero precisamente esto es lo que hacen los grandes escritores: dejar espacio al lector para que en una sola historia quepan diferentes interpretaciones. La adaptación de John Hillcoat, como gran película que es, también deja este huequecito sagrado para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. He aquí pues una cinta que ha entendido y ha respetado el excelente material en el que se basa. He aquí una historia que remueve las entrañas; un clásico instantáneo del género... una película con mucho “fuego”. (Extracto de la crítica de Reporter en FilmAffinity). 

+ Lo mejor: Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee, deslumbrantes. La excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe. La perfecta recreación del mundo apocalíptico de la novela. La secuencia climática final es soberbia. 
- Lo peor: la banda sonora no es brillante. El desenlace parece algo forzado. 

Calificación: 7.5/10

*El director: John Hillcoat dispone de su primera gran oportunidad en Hollywood con esta cinta. Su primera obra conocida, La propuesta, es un aceptable western australiano protagonizado por Guy Pearce, que se inspira en la novela Meridiano de sangre también de Cormac McCarthy.

jueves, 7 de enero de 2010

Crítica: 'Up in the Air' (2009)

Título en España: Up in the Air
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Walter Kirn)
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride
Género: Comedia, drama
Fecha de estreno en España: 22 de enero de 2010

*Sinopsis:
Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.


*Crítica:
La esperada Up in the Air, principal candidata a ganar todos los premios del cine de 2009 junto a la millonaria Avatar y a la potente e interesante The Hurt Locker
, es una comedia con tintes dramáticos bastante más profundos y reflexivos de lo que pueden parecer.

Su protagonista, Ryan Bingham (personaje encarnado por un estupendo George Clooney), es un oasis entre tanta homogeneidad Hollywoodiense. Alejado de todos los tópicos, Ryan es un hombre que vive de un modo incomprensible para muchos. A sus cuarenta años no posee una casa particular, ni tiene una esposa y unos hijos que le esperen, ni tampoco unos amigos con los que pasar el tiempo libre. Su vida se basa en su trabajo, volar por todos los rincones de los Estados Unidos para despedir empleados de la empresa que le contrate. Puede parecer una existencia plena de infelicidad, pero no lo es para Ryan.


Él tiene su propia filosofía: la vida es una maleta y todo aquello que posees va llenándola. Los objetos y, sobre todo, las personas (que son el trasto más pesado que existe) la cargan impidiendo nuestro movimiento y anclándonos de manera irremediable. Para él es preferible tener una maleta vacía que permita nuestra total libertad.


Como es lógico, a lo largo del film el personaje irá sufriendo experiencias que hagan tambalear sus creencias. Pero al contrario de lo que puede parecer, Ryan es una persona realmente compleja: es un hombre solitario, pero también demuestra ser muy sociable. Es un tipo egoísta, pero a su vez muestra grandes dosis de sensibilidad. Parece rechazar todo tipo de conexiones humanas, pero es capaz de abrirse a los demás en varias ocasiones. Un personaje complejo, interesante y cabalmente escrito que, al igual que cualquier otro mortal, está lleno de contradicciones, fobias, defectos y virtudes.


El film esconde reflexiones muy acertadas tras su fachada de comedia ligera ya que, entre gag y gag, trata temas como la crisis económica, la deshumanización de las relaciones profesionales por el exacerbado uso de la tecnología, el desapego vital que pueden generan cierto tipo de trabajos, la precariedad laboral a la que están sometidas la mayoría de los trabajadores y su total dependencia económica… y por supuesto, el tema central del argumento: ¿Es posible ser feliz en soledad? ¿Vale la pena renunciar a parte de nuestra libertad por no estar solo?


La película denota su tono tragicómico ya desde el primer plano: una sucesión de todo tipo de reacciones de empleados que han sido despedidos. Con una estupenda secuencia de montaje entendemos la monotonía diaria de nuestro protagonista. Todas sus acciones están calculadas y son precisas, pero ¿tienen pasión? El primer acto es entretenido y plantea muchas de las cuestiones antes comentadas.


Como suele suceder, el segundo acto se hace demasiado largo y en ciertos momentos aparece la sensación de estancamiento narrativo. Algunos buenos diálogos, y la química que desprenden en todas sus secuencias románticas la pareja protagonista, salvan en gran medida esa sensación. Destacar el papel de Vera Farmiga, que en sus pocas escenas desarrolla su personaje de manera formidable.


En resumen, Up in the Air es una buena película basada en un personaje carismático, bien escrito y bien interpretado, pero que no acaba de brillar todo lo esperado quizás por su conclusión algo retórica y por su frío (anti)climax final. No obstante es una obra muy por encima de la media como ya lo fue Gracias por fumar (2006), la ópera prima de este prometedor director.


+ Lo mejor: El guión es inteligente y sutil. George Clooney y Vera Farmiga están excelentes.

- Lo peor: la comedia es tan contenida que puede dejar frío a más de uno. El clímax es atinado pero algo previsible. El desenlace final podría mejorarse.

Calificación: 7.5/10

*El director: Jason Reitman debutó con la brillante y ácida Gracias por fumar en 2006, y con ella demostró su facilidad para escribir diálogos geniales y para rodar de manera correcta y eficaz. Un año después dio el pelotazo con la sobrevalorada Juno, una comedia indie que estuvo nominada a cuatro estatuillas incluyendo mejor película y mejor director. Up in the Air es el tercer largometraje del hijo del también director Ivan Reitman (Cazafantasmas, Junior, Poli de guardería, Seis días y siete noches...). Si Up in the Air consiguiera el Oscar a mejor película se produciría una curiosa imagen: padre e hijo recogerían juntos el galardón como co-productores.


martes, 5 de enero de 2010

Crítica: 'The Lovely Bones' (2009)

Título es España: The Lovely Bones
Director: Peter Jackson
Guión:
Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
Fotografía: Andrew Lesnie

Música: Brian Eno

Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon
Género: Drama, intriga
Fecha de estreno en España: 26 de febrero de 2010


*Sinopsis:
Basada en la novela Desde mi cielo de Alice Sebold, el film trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon, que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. 

*Crítica: 
The Lovely Bones, la última película del todopoderoso Peter Jackson, arranca haciendo suyo aquello del ‘menos es más’, y en las primeras seis secuencias (en apenas cinco minutos) nos muestra de forma ejemplar a la familia protagonista, haciendo especial hincapié en la joven Susie.

Repentinamente, en la séptima secuencia, la voz en off de la propia Susie nos revela que ha sido asesinada y abre, en clara complicidad con el espectador, el ‘juego’ de la búsqueda del culpable. Ese juego es abruptamente cercenado poco después en la excelente secuencia del crimen, donde el director neozelandés se luce con una magnífica planificación, jugando sabiamente con la altura de cámara y usando a la perfección el gran angular; con un inteligente montaje en paralelo de la trivial y cálida cena familiar, generando un lúgubre contraste ya que el espectador sabe cómo acabará todo; y con una estupenda dirección de actores, destacando un soberbio Stanley Tucci.

Poco después, en una intrascendente secuencia de más de cuatro minutos y cien mil efectos especiales, la película comienza a mostrar sus puntos negros. Susie ha ido a parar a una especie de purgatorio lleno de colores y escenarios hechos por ordenador. Todo cuanto ocurre en dicho lugar es aburrido, superfluo y, lo peor de todo, insoportable.

Desde aquí la cinta sufre un bache que se hace eterno (no en vano dura más de 30 minutos) en el que más que lagunas narrativas nos encontramos con todos los Grandes Lagos uno tras otro. Para rematarlo, el patético y tópico personaje encarnado por Susan Sarandon pasa a la acción y llena varios minutos del metraje con una de las secuencias más tristes que recuerdo en mucho tiempo. Me pregunto a quién le debía un favor la buena de Susan para aceptar este papel.

Tras un segundo acto lamentable, la reaparición de Stanley Tucci parece reavivar la trama pero, ni el embotado rostro de Mark Wahlberg, ni la supuesta intriga policial (muy mal narrada por Jackson) lo consiguen. Sólo la inquietante secuencia en la que la hermana de Susie busca pruebas del asesino vale la pena. En dicha secuencia, Jackson usa a la perfección el escenario, el tiempo y las acciones. Tucci vuelve a estar enorme y expresa más con una mirada que Wahlberg en todo el film.

En la supuesta secuencia climática final se roza el ridículo, confundiendo el romanticismo con la estupidez. Para más inri, se pretende dar relevancia a dos personajes secundarios totalmente desdibujados que son meros pegotes funcionales.

En resumen, The Lovely Bones es una irregular y fallida película, con un primer acto muy interesante, y un gran vacío posterior. Todos los efectos especiales que inundan el segundo acto son inútiles y lastran el desarrollo de un guión espeso y mal construido. A pesar de eso, el trabajo tras la cámara de Peter Jackson es muy notable y deja varias perlas, en especial en las dos secuencias antes mencionadas, y en algún que otro guiño al espectador.
 

+ Lo mejor: Stanley Tucci está sobresaliente. La secuencia del asesinato de Susie.
- Lo peor: El guión es farragoso y está lleno de nada. El personaje de Susan Sarandon. Muchos de los secundarios están mal construidos. El final es lamentable.

Calificación: 4.5/10

*El director: éste es el décimo film dirigido por Peter Jackson. Tras sus inicios en el terror y el gore (Bad Taste, Braindead), el neozelandés cambió de registro con la intimista Criaturas celestiales (1994). La divertida pero menor Agárrame esos fantasmas (1996) fue el preludio a la archiconocida (y sobrevalorada) trilogía de El Señor de los anillos (2001-2003). En 2005 realizó el pésimo e irrisorio remake de King Kong.

Busca