lunes, 28 de septiembre de 2009

Crítica: 'Man on Wire' (2008)

Título en España: Man on Wire
Director: James Marsh
Guión: James Marsh
Fotografía: Igor Martinovic
Música: Michael Nyman, J.Ralph
Género: Documental
Fecha de estreno en España: 17 de abril de 2009

*Sinopsis:
En 1974 el funambulista francés Philippe Petit se propuso atravesar la distancia que separaba las Torres Gemelas de Nueva York caminando sobre un alambre a 450 metros de altura. Este documental describe la ilegal aventura desde el momento en el que nació la idea hasta sus postreras consecuencias, repasando detalladamente el arduo proceso de planificación.

*Crítica:

A cierta parte del público le resultan interesantes los documentales por la idiosincrasia propia del género: historias reales y objetivas contadas con la mayor crudeza posible. Otros, por el contrario, se alejan de ellos por sus clichés: miseria, sufrimiento, sobriedad narrativa y, en ocasiones, pobreza técnica. Ante eso, el documental que nos ocupa, juega con ventaja. 'Man on Wire', el segundo largometraje del director James Marsh ('The King', 2005) relata las peripecias de un protagonista de carne y hueso pero, a su vez (y ése es su gran logro), nos habla de anhelos, de sueños, de esperanzas. Y todo ello con un más que cuidado envoltorio.

La cinta presenta de manera soberbia al alocado y aventurero funambulista Philippe Petit, y su ciclópeo desafío. Para comprender en toda su magnitud el genio y la audacia del francés, la narración intercala (brillantemente) diferentes episodios de su juventud con la trama principal, la conquista del Skyline neoyorkino. Junto al genial acróbata, se nos muestra la cohorte de cómplices de lo que fue llamado "El crimen artístico del siglo XX". Todos ellos contribuyen a la riqueza testimonial del documento y aportan su granito de arena a la trama, logrando algunos momentos realmente emotivos.

No puedo dejar de mencionar la banda sonora del extraordinario Michael Nyman, una maravilla musical plena de emotividad y rebosante de idealismo. También cabe destacar la ejemplar narrativa no lineal plagada de flashbacks y saltos entre tramas, y la interesante mixtura de estilos visuales. Todo ello consigue aumentar el interés dramático de la obra y no es, como en tantas otras ocasiones, un mero fuego de artificio.

'Man on Wire' cosechó multitud de premios (entre ellos el Oscar) ya que es un documental que deja huella y, lo que es más importante, que nos da fuerzas para conquistar nuestros propios sueños por complejos que parezcan. Un colosal ejemplo de esfuerzo, ilusión y ganas de vivir
.

+ Lo mejor
: El protagonista, un auténtico showman. La excepcional banda sonora de Michael Nyman. La narración: fluida, variada, intrigante.
- Lo peor: Que el público no se interese por su aspecto documental. La escasez de salas que le prestaron atención.

*Recomendaciones: El cortometraje de animación 'The Man Who Walked Between the Towers' (2005) de Michael Sporn, que narra los mismos hechos. La sugerente 'Hacia rutas salvajes' de Sean Penn (2007), por su similar noción de idealismo.

Calificación: 7.5/10

viernes, 25 de septiembre de 2009

Nuestros cortometrajes: I. La génesis Sotera. 'Luis, Él y Luci'

Escrito, producido y dirigido por Carlos de los Santos.
Sobre una idea original de Juan Salom y Carlos de los Santos.
Reparto: Luis Barquero, Juan Salom, Alberto Aparici, David Edo.
Ayudante de dirección: Juan Salom.
Montaje y sonorización: Carlos de los Santos.
Script y Making Off: Paula Balaguer.
Ilustraciones originales: Juan Salom.
Selección musical: Alberto Aparici, Carlos de los Santos.
Banda sonora: Vladimír Godár, Gustav Holst, Modest Pietrovich Musorgski, Johann Sebastian Bach, U2.
Grabado en Castellón de la Plana y Benicasim en enero de 2006.
Formato: 16:9, Color y B/N. Sony-DVD Cam.

Género: Misterio, suspense, comedia.
Duración: 9'59''.

El cortometraje Luis, Él y Luci fue el nacimiento, de facto, de Producciones El Portal de la Sota como productora de actividades culturales. Todo empezó una noche cualquiera con una charla entre Juan Salom y Carlos de los Santos: “¿Y si grabamos un corto?”. Se especuló con una historia en la que el protagonista iría abriendo puertas para encontrarse, tras cada una de ellas, con un personaje místico (Dios, Lucifer…). Al día siguiente teníamos un libreto de diez páginas listo para rodar.


Pero, ¿Quién podría ser nuestro protagonista? No hubo dudas. Un miembro del grupo, Luis Barquero, era el candidato ideal. A pesar de su escasa experiencia, Luis estuvo impecable desde el principio. El resto del elenco se completó rápidamente, incluyendo el triple papel de Juan Salom: el afable Juan, el despiadado Luci, y el cameo de Hombre tirado.
Con una pequeña cámara miniDV, una producción minúscula, nuestras propias casas como localizaciones, y nosotros mismos como actores, la cosa fue para adelante. En menos que canta un gallo estábamos tirando los primeros planos en Benicasim, localidad costera de la provincia de Castellón, con un frío mortal. En la secuencia en la que Luis se encuentra con Él (Dios), un gélido vendaval nos complicó bastante las cosas.

En pocos días completamos el rodaje. Los interiores fueron relativamente sencillos, y los actores rindieron a buen nivel a pesar de los escasos ensayos; De ahí la enorme cantidad de tomas falsas que también fueron editadas y que veremos en breve en este blog.
 Después llegó la fase de montaje y sonorización. La música encajó a la perfección desde el principio: Godár, Holst, Musorgski, Bach, y como no, U2. El cómic realizado por Juan Salom quedó muy convincente como complemento a la única secuencia que no podíamos grabar debido a nuestra carencia de medios técnicos.

Tres meses después de la finalización del rodaje, el corto vería la luz en uno de esos prodigiosos estrenos mundiales (con una audiencia media de cinco personas) en casa del director. Todos contentos e inspirados para seguir al tajo.

Más adelante, Juan Salom y Carlos de los Santos escribirían dos secuelas de Luis, Él y Luci creando una trilogía que, por desgracia, quedó inacabada. Quizá algún día podamos retomarla…

*La anécdota: Lo que hoy es 'Producciones El Portal de la Sota' comenzó llamándose ‘Producciones con un nombre innecesariamente largo’ y ‘Algunas Sotas Muertas Films’.

Y ahora, el corto:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Crítica: 'I Love You, Man' (2009)

Título en España: Te quiero, tío
Director: John Hamburg
Guión: John Hamburg, Larry Levin
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Paul Rudd, Jason Segel, Rashida Jones, Jaime Pressly, J.K.Simmons, Jon Favreau, Andy Samberg, Lou Ferrigno, Carla Gallo, Joe Lo Truglio, Thomas Lennon
Género: Comedia
Fecha de estreno en España: 12 de junio de 2009

*Crítica:
No es fácil distinguir de entre tanta comedia burda venida de Hollywood ('American Pie', 'Colega, ¿Dónde está mi coche?', '40 días y 40 noches'...), aquellas que sí poseen un cierto talento en el guión y que no ofenden cinematográficamente hablando. 'Te quiero, tío', a pesar de su título (y de su trailer), es una de las que destaca.


Con una trama no especialmente llamativa, el film que nos ocupa logra lo que casi ninguna comedia made in USA: evitar que el humor chabacano se adueñe por completo del metraje. Aunque dicho humor está presente en varios gags (vómitos, pedos, sexo…), en la mayoría se intenta dar una visión más desarrollada y menos zafia de lo habitual. Gracias a ello, se alcanzan momentos divertidos e incluso alguna reflexión interesante sobre la sexualidad, la amistad o la forma de vida de los jóvenes en la actualidad (siempre desde la perspectiva masculina y siempre por parte del personaje de Sydney).

Por otro lado, toda la estructura narrativa del film pende de un hilo demasiado fino, el artificioso detonante del argumento. ¿Peter no se había dado cuenta de que no tenía amigos hasta el momento de comprometerse? De esto se deducen un par de cosas: 1. Hasta que decide casarse, Peter no parece plantearse muy seriamente cómo es su vida y si está o no a gusto con ella. 2. Peter tiene que ser un "calzonazos" de cuidado…

Exceptuando ese fallo, el guión sigue el patrón clásico de división en tres actos. Una aceptable primera parte, donde se nos presenta de forma amena a los personajes principales. Un cómico segundo acto, en el cual se desarrolla la relación de Peter y Sydney en profundidad. Y un tercer acto, algo más dramático, donde aparecen las (rebuscadas) complicaciones que se enmendarán en el clímax final. Todo ello sin abandonar el omnipresente tono humorístico. Y todo ello interpretado de manera verosímil y adecuada por la pareja protagonista, Paul Rudd y Jason Segel. El primero, sobresaliente en su vis cómica más contenida; el segundo, brillante en la exageración.

Más allá de la calidad del film, tras su visionado surgen dos dudas radicalmente distintas; Una sería la (im)posible comparación, en los últimos años, entre la comedia británica ('Hot Fuzz', 'Shaun of the Dead', 'Cashback', 'Escondidos en Brujas'…) y la comedia de los grandes estudios estadounidenses. Esta última acumula cientos de farsas juveniles de deplorable calidad, y tan sólo alguna película de nivel, como la excelente 'Gracias por fumar', la reflexiva 'Entre copas', o la sobrevalorada 'Juno'. Únicamente la animación, y en especial Pixar, con grandes films como 'Wall-E', 'Ratatouille', o 'Los increíbles', se salva de la quema.
 
La otra duda tiene que ver con el doblaje y la adaptación o "españolización" que estamos ya acostumbrados a sufrir. Para muestra, un botón: el póster original de 'Te quiero, tío' lleva una frase como sobretítulo que, en inglés, dice “Necesitaba un padrino… y consiguió el peor”. ¿Qué reza el póster en la versión patria? “Busco mamón para romper relación’. Y yo me pregunto... ¿Eso no es modificar el mensaje que el autor lícito de la obra ha querido darle? ¿Tienen derecho para hacer tal cosa las distribuidoras o quién demonios sea el que lo haga? ¿Debemos aguantar los sufridos cinéfilos que, en multitud de ocasiones, alteren el sentido o incluso el significado del guión a su voluntad? Por mi parte sólo recibirán reprobación. De la voz doblada del personaje de Sydney mejor no comento nada…

En fin, John Hamburg, guionista y director de la película que nos ocupa, ya fue el responsable de los guiones de otras comedias de éxito como 'Los padres de ella' (2000) o 'Zoolander' (2001) y tuvo su primera gran oportunidad en la dirección en 2004 con la desacertada 'Y entonces llegó ella'. Con 'Te quiero, tío', Hamburg se ha asegurado un hueco en la industria cómica hollywoodiense ya que ha dado con la fórmula correcta: una combinación precisa de humor grosero y de humor inteligente, algunos buenos diálogos, una dirección correcta que casi pasa desapercibida, un buen casting de actores cómicos y algún gran tema para la banda sonora. El resultado: Buena taquilla con un presupuesto relativamente bajo, y un productor regocijándose.
 
+ Lo mejor: Ciertas reflexiones de Sydney. La pareja protagonista.
- Lo peor: El artificioso detonante de la trama. Algún gag desafortunado. Casi todos los secundarios de relleno. El doblaje de Sydney.
 
*Recomendaciones: la liviana y divertida 'Los padres de ella' de Jay Roach, y su secuela, algo más forzada, 'Los padres de él'. En un tono más macarra 'Zoolander, un descerebrado de moda' de Ben Stiller o cualquiera de las comedias de Judd Apatow ('Virgen a los 40', 'Lío embarazoso' o 'Funny People).

Calificación: 6/10

Bienvenidos al blog de Producciones El Portal de la Sota

Aquí arranca el blog cinematográfico por excelencia. Alguna crítica de cine, algún ranking de películas, estrenos de algún cortometraje que otro, y todo lo que se nos vaya ocurriendo. Desde fotografías comprometidas de nuestros miembros hasta videos comprometidos de nuestros miembros…

En fin, arrancamos!!!

Busca